X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 012 LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES. EL CASO DEL IMCED

Anteriormente en México, en el sector educativo imperaba el aprendizaje por competencias, sin embargo, el nuevo modelo llamado Nueva Escuela Mexicana implementado a partir del gobierno actual en México, opera en el nivel de educación básica, desde el ciclo escolar 2021-2022, como un modelo pedagógico que busca la formación del pensamiento crítico y solidario con la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo, basado en proyectos y la resolución de problemas, vinculados con la comunidad, bajo los principios de la diversidad, la interculturalidad, la inclusión, la interdisciplina y la transdisciplina. Al respecto, se analiza las implicaciones de su implementación en las instituciones formadoras de docentes, específicamente en el IMCED, donde se forman a los futuros docentes y la posibilidad de hacerlo realidad como una alternativa frente al aprendizaje segmentado y desarticulado que aún prevalece en estas instituciones.

Previously in Mexico, competency-based learning prevailed in the educational sector, however, the new model called New Mexican School implemented by the current government in Mexico, operates at the basic education level, from the 2021-2022 school year, as a pedagogical model that seeks the formation of critical thinking and solidarity with society, as well as collaborative learning, based on projects and problem solving, linked to the community, under the principles of diversity, interculturality, inclusion, interdisciplinary and transdisciplinary. In this regard, the implications of its implementation in teacher training institutions is analyzed, specifically in the IMCED, where future teachers are trained, and the possibility of making it a reality as an alternative to the segmented and disjointed learning that still prevails in these institutions.

Ana Ivonne Gómez Ortiz

IMCED Flag of México

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Ana Ivonne Gómez Ortiz
educación superior
formación de docentes
higher education