X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 120 LA FORMACIÓN IDENTITARIA CULTURAL DEL GESTOR SOCIOCULTURAL EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

La investigación que se presenta se dirige al perfeccionamiento del proceso de formación
profesional de los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo,
prestando especial atención a la formación identitaria cultural local. Para ello se pone una
metodología, que al ponerse en práctica favorezca este proceso, ya que constituye,
además, una guía que orienta al docente, cómo proceder para lograr este propósito desde
el proceso educativo, de manera que les permita, no solo mayor preparación, sino incidir
en la formación de los estudiantes, posibilitándoles actuar como gestor de transformación
sociocultural y con ello, lograr la pertinencia que demanda el desarrollo local en la
actualidad. Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos que permitieron
la fundamentación teórica de las propuestas y la valoración de la pertinencia y factibilidad
de las propuestas.

The investigation that is presented goes to the improvement of the process of the students'
of the career Sociocultural Administration professional formation for the Development,
offering special attention to the formation local cultural identitaria. For he/she puts on it
since a methodology that favors this process when putting into practice, it constitutes,
also, a guide that guides to the educational one, how to proceed to achieve this purpose
from the educational process, so that it allows them, not single bigger preparation, but
impacting in the formation of the students, facilitating them to act as agent of sociocultural
transformation and with it, to achieve the relevancy that demands the local development
at the present time. Theoretical and empiric investigation methods were used that allowed
the theoretical foundation of the proposals and the valuation of the relevancy and
feasibility of the proposals.


Sobre el ponente

Lic. Maryanis Matos Michel

Prof. Lic. Maryanis Matos Michel

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Prof. Lic. Maryanis Matos Michel
Palabras clave
cultural identity
desarrollo local
formación
formation
gestión sociocultural
i develop local
identidad cultural
sociocultural administration
Documents