X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 195 EL GRUPO GESTOR: UNA ALTERNATIVA EN EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERISTARIAobjective

La inclusión educativa universitaria representa un desafío ante la necesidad de transformar las instituciones en verdaderos espacios de desarrollo social de todos y para todos. Esto implica la participación activa y comprometida de la comunidad educativa en pleno, a partir de su sensibilización y preparación para prevenir posibles barreras y derribar las existentes, en función de la formación del estudiante universitario con discapacidad. El estudio que se presenta tiene como objetivo - fundamentar la creación de un Grupo Gestor que promueva los cambios necesarios, movilice los recursos humanos y materiales, estimule, organice y guíe el proceso de inclusión educativa en la Universidad de Matanzas. Para ello, debe sustentarse en los apoyos para el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes con discapacidad, mediante un proceso formativo que garantice: el acceso a materiales y recursos personalizados; la preparación de profesores y personal de apoyo en la atención a la diversidad; el diseño de programas especializados que consoliden la formación laboral e incorporación a un empleo seguro, en correspondencia con la formación profesional. Los principales resultados de los testimonios, las entrevistas y encuestas, confirman la emergencia de esta inminente tarea en el contexto universitario matancero.

University educational inclusion represents a challenge given the need to transform institutions into true spaces for social development of all and for all. This implies the active and committed participation of the entire educational community, based on its awareness and preparation to prevent possible barriers and tear down existing ones, based on the training of the university student with disabilities. The study presented has the objective

- to base the creation of a Management Group that promotes the necessary changes, mobilizes human and material resources, stimulates, organizes and guides the process of educational inclusion at the University of Matanzas. For this, it must be based on support for the admission, permanence and graduation of students with disabilities, through a training process that guarantees: access to personalized materials and resources; the preparation of teachers and support staff in attention to diversity; the design of specialized programs that consolidate labor training and incorporation into a secure job, in correspondence with professional training. The main results of the testimonies, interviews and surveys confirm the emergence of this imminent task in the Matanzas university context.

Leyanis Lantigua Estupiñán

UM Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Leyanis Lantigua Estupiñán