X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 211 LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS CURRICULARES DURANTE LA LABOR EDUCATIVA EN LA CARRERA EDUCACIÓN PRIMARIA

Las estrategias curriculares incorporan un nuevo aspecto a la visión de las
características del proceso de formación con un elevado grado de
contextualización, en su proyección tienen en consideración los objetivos del
modelo del profesional y en su diseño tiene un rol protagónico la carrera y, el
éxito en la implementación estará dado por su nivel de concreción en los años.
En el control al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Principal
Integradora de la carrera Educación Primaria se ha revelado que existen
deficiencias en cuanto a la salida de las estrategias curriculares, insuficiencias
en la precisión de los objetivos y de las acciones previstas en los proyectos
socioeducativos, así como, carencias metodológicas relacionadas con la
perspectiva formativa del tratamiento de las estrategias curriculares en la labor
educativa; por estas razones se diseña un proceder metodológico para la
aplicación de las estrategias curriculares durante la labor educativa en la carrera
Educación Primaria, con acciones metodológicas que el docente debe
desarrollar durante las etapas de planificación, orientación-ejecución, control-
evaluación para cumplir con el objetivo de la aplicación de las estrategias
curriculares, fue considerado el diagnóstico de estudiantes y profesores, el
modelo del profesional, los modos de actuación profesional, el aprendizaje y la
labor educativa en la Educación superior. El proceder metodológico dado para la
propuesta de aplicación de las estrategias curriculares permitió, la orientación de
los docentes al asumir un enfoque integrador, desarrollador y contextualizado
que permite elevar la calidad de la clase y cumplir con la labor educativa.
Palabras claves: Estrategia curricular, labor educativa, proceder.

The curricular strategies incorporate a new aspect to the vision of the
characteristics of the formation process with a high contextualización grade, in
their projection they have in consideration the objectives of the professional's
pattern and in their design he/she has a protagonistic list the career and, the
success in the implementation will be given by its concretion level in the years. In
the control to the process of teaching-learning of the Integrative Main Discipline
of the career Primary Education has been revealed that deficiencies exist as for
the exit of the curricular strategies, inadequacies in the precision of the objectives
and of the actions foreseen in the projects socioeducativos, as well as,
methodological lacks related with the formative perspective of the treatment of
the curricular strategies in the educational work; for these reasons it is designed
a to proceed methodological for the application of the curricular strategies during
the educational work in the career Primary Education, with methodological
actions that the educational one should develop during the stages of planning,
orientation-execution, control-evaluation to fulfill the objective of the application
of the curricular strategies, it was considered the diagnosis of students and
professors, the professional's pattern, the ways of professional performance, the
learning and the educational work in the superior Education. Proceeding
methodological given for the proposal of application of the curricular strategies it
allowed, the orientation of the educational ones when assuming an integrative
focus, developer and contextualizado that it allows to elevate the quality of the
class and to fulfill the educational work.

Sobre el ponente

Aray Pérez Pino

Aray Pérez Pino

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Aray Pérez Pino
Raidén González Quintero
Iraida María Gómez Rodríguez
Palabras clave
curricular strategy
educational work
estrategia curricular
labor educativa
proceder
to proceed
Documents