X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 140 INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA: ESTRATEGIA Y MODO DE ACTUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

El trabajo tiene como máxima reflexionar en torno al contenido de la estrategia de inclusión educativa universitaria como necesidad y modo de actuación en la formación pregraduada de profesionales de la educación. Se efectúa el análisis desde el rol que ostenta en el cumplimiento y la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, singularmente el número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El contexto pedagógico trasluce, cada vez más, la diversidad que parte del sexo, las culturas, posibilidades de desarrollo, la comunicación y el aprendizaje de los educandos como fundamento de prácticas más inclusivas. Es inminente entonces la respuesta desde la universidad, promoviendo aprendizajes activos que promuevan la implicación del estudiantado; aún más si es donde se forman los profesionales de la educación.

The work has as its maxim to reflect on the content of the university educational inclusion strategy as a need and mode of action in the pregraduate training of education professionals. The analysis is carried out from the role it plays in compliance and the perspective of the sustainable development objectives of the 2030 Agenda, especially number four: Guarantee inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all.

The pedagogical context reveals, more and more, the diversity that starts from sex, cultures, development possibilities, communication and learning of students as the foundation of more inclusive practices. The answer from the university is imminent then, promoting active learning that promotes the involvement of the student body; even more so if it is where education professionals are trained.

Dianelis Alvarez Bonet

Dr. Dianelis Alvarez Bonet

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Dr. Dianelis Alvarez Bonet
Deysi González Piedrafita