X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 048 THE COMPETENCY-BASED APPROACH AND THE CURRENT CHALLENGES OF THE UNIVERSITIES OF THE DOMINICAN REPUBLIC"

En el ámbito de la educación superior de la República Dominicana, se ha observado una tendencia creciente hacia la adopción del enfoque basado en competencias. No obstante, a pesar de su reconocido potencial para alinear la formación académica con las demandas del mundo actual, su implementación ha enfrentado resistencias y desafíos significativos. Esta investigación nace de la necesidad de comprender los obstáculos y reticencias hacia este modelo pedagógico. El principal problema identificado radica en la disparidad en la adopción del enfoque por competencias entre las instituciones de educación superior, lo que sugiere posibles deficiencias en la capacitación docente, la falta de liderazgo directivo, y ambigüedades en los procesos de evaluación. La investigación busca, por tanto, diagnosticar las causas subyacentes de esta situación. La metodología empleada consistió en encuestas distribuidas en diferentes universidades dominicanas, dirigidas a docentes, directivos y estudiantes. Se recopilaron datos sobre la percepción y comprensión del enfoque basado en competencias, y sobre los retos percibidos en su implementación. Los resultados indicaron que la principal barrera es la poca motivación de los docentes, seguida de la falta de capacitación específica y el déficit de liderazgo directivo. La falta de claridad en el proceso de evaluación también fue identificada como un factor relevante. En conclusión, para una adopción exitosa del enfoque basado en competencias en la República Dominicana, es imperativo abordar la formación y motivación de los docentes, fortalecer el liderazgo en las instituciones educativas y clarificar los métodos de evaluación acorde a dicho enfoque. La investigación sugiere que un compromiso a nivel nacional y una estrategia bien estructurada podrían acelerar y optimizar este proceso trascendental en el panorama educativo dominicano.

In the realm of higher education in the Dominican Republic, there has been a growing trend towards the adoption of a competency-based approach. However, despite its recognized potential to align academic training with the demands of the current world, its implementation has faced significant resistance and challenges. This research stems from the need to understand the obstacles and reservations towards this pedagogical model. The primary problem identified lies in the disparity in the adoption of the competency-based approach among higher education institutions, suggesting possible shortcomings in teacher training, a lack of directive leadership, and ambiguities in evaluation processes. Therefore, the research aims to diagnose the underlying causes of this situation. The methodology used consisted of surveys distributed across various Dominican universities, targeting teachers, administrators, and students. Data were collected on the perception and understanding of the competency-based approach and the perceived challenges in its implementation. The results indicated that the main barrier is the low motivation of the teachers, followed by the lack of specific training and a deficit in directive leadership. The lack of clarity in the evaluation process was also identified as a significant factor. In conclusion, for a successful adoption of the competency-based approach in the Dominican Republic, it is imperative to address the training and motivation of teachers, strengthen leadership in educational institutions, and clarify the evaluation methods consistent with this approach. The research suggests that a national-level commitment and a well-structured strategy could accelerate and optimize this pivotal process in the Dominican educational landscape.

Juan Jose Marinez Baez

Flag of República Dominicana

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Juan Jose Marinez Baez
capacitación docente