X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 152 PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARA EL DESEMPEÑO INFORMACIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

RESUMEN: Introducción: El desempeño informacional de los bibliotecarios, la profesionalización y la profesionalidad son inherentes a los resultados de la calidad en las funciones que realizan los bibliotecarios del Centro de información y documentación, es decir, el desempeño informacional de estos bibliotecarios implica transformaciones desde los servicios que ofrecen y los valores que manifiestan. Objetivo: describir los resultados obtenidos con la implementación del programa de profesionalización para el desempeño informacional de los bibliotecarios del Centro de información y documentación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo donde se evaluó el desempeño informacional de los bibliotecarios del Centro de información y documentación de la Elam a partir de la red de indagaciones teóricas, indagaciones empíricas y procesamientos matemáticos Muestra: 35 bibliotecarios. Variable: desempeño informacional de los bibliotecarios del Centro de información y documentación. Dimensiones: política-ideológica, superación, ética. Indicadores: 15. Resultados: Se determinaron los problemas y potencialidades como punto de partida para la elaboración del programa de profesionalización. Los instrumentos utilizados, constataron en la práctica la aplicabilidad y el valor científico del programa de profesionalización.
Conclusiones: El avance y la sistematización de la práctica educativa permitió enunciar consideraciones teóricas sobre la profesionalización desde la óptica de la Educación Avanzada, el desempeño y las competencias, de esta manera, el propio proceso de mejoramiento profesional y humano va conformando la estructura de la teoría educativa, lo cual exige nuevos estudios como es el caso de los programas de profesionalización.

ABSTRACT: Introduction: The informational performance of librarians, professionalization and professionalism are inherent to the quality results in the functions performed by the librarians of the Information and Documentation Center, that is, the informational performance of these librarians implies transformations from the services they offer and the values they manifest. Objective: to describe the results obtained with the implementation of the professionalization program for the informational performance of the librarians of the Information and Documentation Center of the Latin American School of Medicine (Elam). Methodology: A descriptive study was carried out where the informational performance of the librarians of the Elam Information and Documentation Center was evaluated from the network of theoretical inquiries, empirical inquiries and mathematical processing Sample: 35 librarians. Variable: informational performance of the librarians of the Information and Documentation Center. Dimensions: political-ideological, improvement, ethics. Indicators: 15. Results: The problems and potentialities were determined as a starting point for the elaboration of the professionalization program. The instruments used confirmed in practice the applicability and scientific value of the professionalization program.
Conclusions: The advance and systematization of educational practice allowed enunciating theoretical considerations on professionalization from the perspective of Advanced Education, performance and competencies, in this way, the process of professional and human improvement itself shapes the structure of the educational theory, which requires new studies as is the case of professionalization programs.

Anabel Baños Benítez

CIGB Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Anabel Baños Benítez
Georgina Martínez Martínez-Díaz