X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 019 ¿QUIÉN EDUCA A LOS EDUCADORES? LA FORMACIÓN DOCENTE Y LOS FINES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

El presente trabajo pretende reflexionar sobre un tema desafiante para la formación docente comprometida con la emancipación humana como proyecto histórico a realizar: discutir la educación, su papel, su función y su importancia en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta la sociedad clasista en la que vivimos y la crisis económica mundial. Se parte de la propuesta ideológico-social de que el mundo establecido no debe llevarnos a la adaptación, sino a su transformación, como lo señala que “la cuestión de saber es a favor de qué y quién, contra qué y contra quién se hace política”. esa educación nunca puede prescindir”. Se aborda la cuestión de cuál debe ser la postura docente ante el desafío de formar docentes cuestionadores, ciudadanos que no aceptan el consenso dominante, que están dispuestos a oponerse a la hegemonía de los sectores dominantes.

The present work intends to reflect on a challenging issue for teacher training committed to human emancipation as a historical project to be carried out: discussing education, its role, its function and its importance within the framework of the 2030 Agenda for Sustainable Development, from a critical perspective, taking into account the classist society in which we live and the global economic crisis. It starts from the ideological-social proposal that the established world should not lead us to adaptation, but to its transformation, as pointed out by that “the question to know is in favor of what and who, against what and against whom policy is made that education can never do without.” The question of what the teaching stance should be in the face of the challenge of training questioning teachers, citizens who do not accept the dominant consensus, who are willing to oppose the hegemony of the dominant sectors, is addressed.

Marcos Cesar

Dr. Marcos Cesar

Universidade do Estado do Rio de Janeiro Flag of Brasil

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Marcos Cesar
formación docente; educación política; socialización del conocimiento
teacher training; political education; socialization of knowledge