X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 181 LA EDUCACIÓN VIAL DESDE LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA CARRERA DE CULTURA FÍSICA

El tratamiento que se le ofrece a los programas directores y estrategias curriculares en
las didácticas contemporáneas, se han convertido en eslabones necesarios para
ordenar de forma lógica los sistemas de conocimientos en las diferentes asignaturas y
disciplinas. El presente trabajo surge precisamente teniendo en cuenta la necesidad de
establecer interconexiones entre la Fisiología del Ejercicio Fisco y Preparación Para la
Defensa utilizando como vía la Educación Vial desde la carrera en Cultura Física, en tal
sentido los autores de la investigación dando cumplimiento a una de las tareas del
proyecto investigativo “ El perfeccionamiento didáctico de las Ciencias Biológicas”,
potencia una Alternativa didáctica que da respuesta a un programa como este tan
priorizado en los recintos universitarios. La muestra utilizada en investigación la
constituyeron los estudiantes segundo año curso diurno en los cuales se pudo
determinar algunas insuficiencias y limitaciones no conducentes a este tipo de
educación. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos,
empíricos y estadísticos, siendo fundamental dada la naturaleza de la investigación el
procedimiento investigativo investigación-acción. Las acciones contentivas en la
estrategia fueron diseñadas partiendo de la incidencia de la actividad física y las
respuestas adaptativas. Los resultados obtenidos constituyen un valioso instrumento para
la preservación de la salud y elevar la calidad de vida, desde la práctica de actividad
física

The treatment that is offered to the director programs and curricular strategies in
contemporary didactics, have become necessary links to logically order the
knowledge systems in the different subjects and disciplines. The present work
arises precisely taking into account the need to establish interconnections between
the Physiology of Physical Exercise and Preparation for the Defense using Road
Education as a way from the career in Physical Culture, in this sense the authors of
the investigation complying with one of the tasks of the research project "The
didactic improvement of Biological Sciences", promotes a didactic alternative that
responds to a program like this one that is so prioritized in university campuses.
The sample used in the research was made up of second-year daytime students,
in whom it was possible to determine some insufficiencies and limitations not
conducive to this type of education. During the development of the research,
theoretical, empirical and statistical methods were used, the action-research
investigative procedure being essential given the nature of the research. The
contentive actions in the strategy were designed based on the incidence of
physical activity and adaptive responses. The results obtained constitute a
valuable instrument for the preservation of health and raising the quality of life,
from the practice of physical activity

Sobre el ponente

delfonso Javiqué Leal

delfonso Javiqué Leal

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
delfonso Javiqué Leal
Isabel Pérez Hernández
Lino Michel Valdés Cabrera
Palabras clave
cultura física
educación vial
fisiología del ejercicio físico
physical culture
physiology of physical exercise
road safety education
Documents