X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 209 HACIA LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN ESPECIAL

Educar la inteligencia emocional de los futuros profesionales de la carrera de Educación Especial permite de manera asertiva influir en su misión, la misma está dirigida a la atención educativa a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades en cualquier contexto donde se encuentren, ella demanda de profesionales con una sólida preparación cultural y psicopedagógica, capaces de propiciar una dirección y orientación eficaz del proceso educativo. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la educación de la inteligencia emocional de los estudiantes de la carrera Educación Especial de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez desde el Modelo del Profesional. Se aplicaron métodos del nivel teórico como histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para la interpretación, evolución y sistematización de las concepciones teóricas y definiciones asumidas para propiciar la crítica científica y arribar a conclusiones y del nivel empírico la observación para constatar el comportamiento de este proceso. Se concluye planteando la necesidad de buscar respuestas educativas teniendo en cuenta que estos maestros en formación no cuentan con la madurez psicológica necesaria que conlleven al autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y manejo de relaciones entre estos y demás agentes del proceso educativo que les permita enfrentar con éxito los retos de la dirección del proceso enseñanza aprendizaje como principal misión.

Educating the emotional intelligence of future professionals in the Special Education career makes it possible to assertively influence their mission, which is aimed at educational care for children, adolescents, youth and adults with special educational needs associated or not with disabilities in whatever context they are in, it demands professionals with a solid cultural and psycho-pedagogical preparation, capable of promoting an effective direction and orientation of the educational process. This work aims to reflect on the theoretical and methodological assumptions that support the education of emotional intelligence of the students of the Special Education career of the University of Ciego of Avila Maximo Gomez Baez from the Professional Model. Methods of the theoretical level such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive were applied, for the interpretation, evolution and systematization of the theoretical conceptions and definitions assumed to promote scientific criticism and reach conclusions and from the empirical level the observation to verify the behavior of this process. It concludes by proposing the need to seek educational answers taking into account that these teachers in training do not have the necessary psychological maturity that lead to self-knowledge, self-control, self-motivation, empathy and relationship management between them and other agents of the educational process that allows them to face successfully meet the challenges of managing the teaching-learning process as the main mission.

Yordanis Yaniel Marin Mejias

Prof. Yordanis Yaniel Marin Mejias

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Prof. Yordanis Yaniel Marin Mejias