X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 197 EL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA

El presente estudio propone a partir de la determinación de necesidades en diferentes instituciones educativas la creación de un gabinete psicopedagógico en el contexto escolar como espacio para la formación inicial y continua del licenciado en pedagogía psicología.  La perspectiva teórica parte de considerar la institución educativa como un escenario de formación para los estudiantes de la carrera de pedagogía psicología donde podrán realizar acciones de intervención psicopedagógica y se convierte en un servicio de ayuda que respalda el accionar del claustro de docentes. El resultado más importante está dado en ofrecer un servicio con el objetivo de brindar niveles de ayuda a los alumnos para su funcionamiento como personalidad, a los profesores para su desempeño profesional pedagógico y/o a la familia para el mejoramiento de sus funciones; en alguna de las áreas: educativa, profesional, de la sexualidad, familiar y comunitaria de manera individual o colectiva. La actualidad del estudio corresponde a las demandas que con el perfeccionamiento reclaman los centros educativos para elevar la calidad de la educación

The present study proposes from the determination of needs in different educational institutions the creation of a psycho-pedagogical office in the school context as a space for the initial and continuous training of the graduate in psychology pedagogy. The theoretical perspective starts from considering the educational institution as a training scenario for students of the psychology pedagogy career where they can carry out psychopedagogical intervention actions and becomes a help service that supports the actions of the teaching staff. The most important result is given in offering a service with the objective of providing levels of help to students for their functioning as a personality, to teachers for their professional pedagogical performance and/or to the family for the improvement of their functions; in any of the areas: educational, professional, sexuality, family and community individually or collectively. The actuality of the study corresponds to the demands that with the improvement the educational centers claim to raise the quality of education

Sobre el ponente

Marjorie de la Caridad Sánchez Moiño

Prof. Marjorie de la Caridad Sánchez Moiño

UCPEJV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Prof. Marjorie de la Caridad Sánchez Moiño
Regla Alicia Sierra Salcedo
Ketty de la Caridad Rojas León
Palabras clave
formación inicial
gabinete de atención psicopedagógica
initial training
intervención pedagógica
pedagogical intervention
psychopedagogical care office
Documents