X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 126 LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS A LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

La inclusión es un proceso que favorece el desarrollo general de las personas que presentan algún tipo de discapacidad. El mismo ha sido mayormente atendido en los niveles educativos o enseñanzas primarias, secundarias y de Preuniversitario, no así en la Educación Superior, donde el número de personas con discapacidad que acceden a ella, para estudiar o trabajar, va en aumento. Esto se pone de manifiesto con las personas que presentan alguna discapacidad auditiva, los cuales enfrentan diferentes barreras que entorpecen su inclusión, entre las que se encuentran: dificultades en la comunicación que establecen con los miembros de la comunidad universitaria, insuficientes conocimientos sobre las particularidades identitarias de las personas sordas lo que genera un trato inadecuado a las mismas y el escaso uso de los recursos y apoyos accesibles para favorecer la inclusión de las personas sordas en la Educación Superior. Tomando en consideración estas manifestaciones se diseñaron diversas actividades encaminadas a lograr una mayor sensibilización y preparación de los agentes de la comunidad universitaria para facilitar la inclusión de las personas sordas. Las mismas permitieron una mayor socialización de los oyentes y las personas sordas, estos se sintieron acogidos, escuchados, respetados y con ello más incluidos, formando parte, realmente, de todos los procesos que allí acontecían, lo que demuestra la efectividad de las mismas.

Inclusion is a process that favors the general development of the people that present some type of disability. The same have been largely attended in the educational levels or primary educations, Junior High School and High School, but not in Higher Education, where people's number with disability over it, in order to study or to work, is on the increase. This becomes manifest with the people that present any hearing disability, which confront different obstacles that hinder their inclusion, between the ones that meet: Difficulties in the communication that they establish with the university community's members, insufficient knowledge on the deaf persons' self-defining particularities that generates an inadequate treatment to the same and the scarce of the resources and accessible supports to favor the inclusion of the deaf persons in Higher Education. Taking these manifestations into consideration various activities were designed led to achieve a bigger sensitization and preparation of the agents of the university community to make easy the deaf persons' inclusion. The same one permit a better socialization betwen listeners and deaf persons, they felt accepted, listened, respected and with it more included, being part, really, of all of the processes that there were happened, that demonstrates the effectiveness of the same ones.

Valia Ross Jareño

ULT Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Valia Ross Jareño
Yoenia Zaldivar Guzmán