X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 171 SISTEMA DE EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Esta investigación está encaminada a la solución de los problemas actuales relacionados con la preparación en la educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se propone un sistema de ejercicios que contribuya a la Educación Ambiental desde la Química en los educadores del preuniversitario. Esta investigación responde al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la Educación Ambiental desde la Química en los educadores del preuniversitario?Tiene como objeto de estudio: la Educación Ambiental en el preuniversitario y como campo de investigación: la Educación Ambiental en la asignatura de Química. Para la realización del mismo se efectuó un estudio bibliográfico que arrojó una gran cantidad de autores que han trabajado el tema de la educación ambiental, por lo que los autores utilizaron métodos como el análisis y la síntesis, inductivo – deductivo, histórico- lógico y modelación. Para la obtención del diagnóstico se emplearon métodos y técnicas como la observación científica directa, encuesta, entrevistas, así como la metodología mapa verde, lo que corroboraron el diagnóstico existente. El sistema de ejercicios contribuye a elevar la educación ambiental de los educadores del preuniversitario del municipio de Florencia y se realiza por las dificultades detectadas en el Cuidado del medio ambiente en la comunidad, los autores tuvieron como basamento la Filosofía Marxista- Leninista y el enfoque Histórico Cultural.

This research is aimed at solving current problems related to the preparation in environmental education for sustainable development, so a system of exercises that contributes to Environmental Education from Chemistry in pre-university teachers is proposed. This research responds to the following scientific problem: How to contribute to Environmental Education from Chemistry in pre-university teachers? Its object of study is Environmental Education in pre-university and as a research field: Environmental Education in the subject of Chemistry. To carry it out, a bibliographical study was carried out that yielded a large number of authors who have worked on the subject of environmental education, for which the authors used methods such as analysis and synthesis, inductive - deductive, historical-logical and modeling. . To obtain the diagnosis, methods and techniques such as direct scientific observation, survey, interviews, as well as the green map methodology where used, which corroborated the existing diagnosis. The system of exercises contributes to raise the environmenta education of the educators of the pre-university of the municipality of Florence and is carried out due to the difficulties detected in the Care of the environment in the community; the authors had as a foundation the Marxist-Leninist Philosophy and the Historical approach Cultural.

Gretel Dorta Preciado

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Gretel Dorta Preciado
Marino Gé Núñez
dimensión ambiental.