X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 141 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACION PROFESIONAL PEDAGOGICA UNIVERSITARIA VIA PARA LA INTEGRALIDAD PEDAGÓGICA

La ponencia surge de los estudios que se están realizando en el proyecto “La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación”, proyecto asociado al programa sectorial del MES: “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”.
Como resultado de los diagnósticos ejecutados en esta investigación, se infiere la necesidad de que; en la concepción de integralidad pedagógica existente, se replanteen contenidos, vías y métodos que desde un enfoque profesional y en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana actual, posibiliten modificar las representaciones formales y mecanicistas que tienen los sujetos diagnosticados de concebir la integralidad.
La ponencia argumenta como la comunicación educativa, impacta en el desarrollo de la integralidad pedagógica como cualidad integrativa del proceso de formación integral de los futuros profesionales de la educación.  A partir de los estudios realizados por las autoras sobre las estrategias discursivas predominantes en los docentes se brindan algunas recomendaciones para el mejoramiento comunicativo que media el proceso de integralidad pedagógica.

The report arises of the studies that are being carried out in the project The pedagogic integralidad in the university formation of the professionals of the education", I project associated to the sectoral program of the MONTH: "Superior education and Sustainable Development."
As a result of the diagnoses executed in this investigation, the necessity is inferred that; in the conception of existent pedagogic integralidad, reconsider contents, roads and methods that from a professional focus and in correspondence with the demands of the current Cuban society, facilitate to modify the formal representations and mechanics that have the diagnosed fellows of conceiving the integralidad.
The report argues as the educational communication, it impacts in the development of the pedagogic integralidad as quality integrativa of the process of integral formation of the professional futures of the education.  Starting from the studies carried out by the authors on the predominant discursive strategies in the educational ones some recommendations they are offered for the talkative improvement that the process of pedagogic integralidad mediates.

Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

Dr. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Dr. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro
Gisela Gutiérrez Nuñez