X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 218 EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA

El trabajo parte de los resultados del Proyecto de Investigación sobre el
pensamiento científico, el cual se desarrolla en la Universidad Máximo Gómez Báez.
Se valoran los resultados prácticos de la alterrnativa didáctica, para desarrollar los
rasgos del pensamiento científico desde la asignatura Metodología de Investigación
Educativa I, en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia.. Se parte de los
principales antecedentes teóricos sobre el enfoque interdisciplinario en la
investigación educativa. Se determinan los indicadores para evaluar el desarrollo de
las habilidades investigativas con enfoque interdisciplinario en el año académico
desde la preparación de Metodología de la Investigación educativa I en estrecho
vínculo con las disciplinas de Formación Pedagógica General, Didáctica de las
Ciencias Sociales y la Disciplina Principal Integradora en la carrera. Se valoran los
resultados. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadísticos
matemáticos, que posibilitaron obtener dichos resultados con rigor científico.

The presentation is based on the results of the Research Project on scientific
thought, which is carried out at the Máximo Gómez Báez University. The practical
results of the teaching activities with an interdisciplinary approach in educational
research from the second academic year in the career of Marxism-Leninism and
History are valued. It starts from the main theoretical background on the
interdisciplinary approach in educational research. The indicators are determined to
evaluate the development of investigative skills with an interdisciplinary approach in
the academic year from the preparation of Educational Research Methodology I in
close connection with the disciplines of General Pedagogical Training, Didactics of
Social Sciences and the Integrative Main Discipline in the race. The results are
valued. Methods of the theoretical level, the empirical level and mathematical
statistics were used, which made it possible to obtain these results with scientific
rigor.

Sobre el ponente

Maité Rodríguez-Barrios

Maité Rodríguez-Barrios

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Maité Rodríguez-Barrios
Ramón Vidal Pla López
Palabras clave
educational research skills
enfoque interdisciplinario
formación del profesional de marxismo leninismo e historia
habilidades de la investigación educativa
interdisciplinary approach
professional training in marxism-leninism and history
Documents