X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 028 Consideraciones teórico-metodológicas para la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica

La ciencia ejerce influencia sobre la naturaleza, sobre sí y sobre la vida cotidiana, por lo que ha cambiado el conocimiento científico y el lugar de la ciencia y de la tecnología en la cultura, se han creado instrumentos de trabajo de nuevo tipo, se ha revolucionado la vida cotidiana, se transforma el entorno natural a escala planetaria y, como consecuencia de todo ello, se plantean nuevos problemas cognitivos, éticos y morales. Lo anterior conduce a declarar como objetivo en este artículo: revelar la perspectiva teórico-metodológica que sustenta la educación en valores con orientación profesional en la formación pedagógica, a partir de un estudio cualitativo, explicativo y no experimental. Proyecta al análisis del tratamiento precedente a los núcleos básicos del tema, la precisión de sus principales problemáticas en el contexto del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo y las transformaciones en las relaciones sociales, con énfasis en la educación en valores, así como las demandas a la preparación de los profesores universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. Se obtienen las bases para concebir la intervención que se revela en otras etapas investigativas, a partir de indagaciones teóricas y empíricas.

Theoretical-methodological considerations for education in values with professional orientation in pedagogical training

Science exerts an influence on nature, on itself and on daily life, which is why scientific knowledge and the place of science and technology in culture have changed, new type of work instruments have been created, Revolutionized daily life, the natural environment is transformed on a planetary scale and, as a consequence of all this, new cognitive, ethical and moral problems arise. The foregoing leads to declare as an objective in this article: to reveal the theoretical-methodological perspective that supports education in values with professional orientation in pedagogical training, based on a qualitative, explanatory and non-experimental study. It projects the analysis of the previous treatment to the basic nuclei of the subject, the precision of its main problems in the context of contemporary scientific-technological development and the transformations in social relations, with emphasis on education in values, as well as the demands to the preparation of university professors of the Faculty of Educational Sciences of the Autonomous University of Santo Domingo in the Dominican Republic. The bases are obtained to conceive the intervention that is revealed in other investigative stages, from theoretical and empirical inquiries.

KEY WORDS: education, preparation, scientific-technological context, values, professional training

Margarita Reyes

Prof. Margarita Reyes

Universidad Autonoma de Santo Domingo Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Prof. Margarita Reyes