X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 243 REPLANTEO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSITARIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

De la abundante información que se ha obtenido por los autores sobre el proceso de
enseñanza aprendizaje universitario (PEAU) interesan, a los efectos del presente
trabajo, fallas como las siguientes: la práctica preprofesional de insuficiente calidad en
su ejecución, insuficiente conjugación de las acciones investigativas, académicas y
laborales; todo lo cual afecta el desarrollo del proceso formativo. Lo anterior les induce
a apoyar el esfuerzo por avanzar en el desarrollo del pensamiento científico del
estudiantado, para lo cual opinan que debe renovarse el interés por el estudio de las
funciones que el PEAU debe cumplir. La asunción del fundamento epistemológico
marxista leninista los ha llevado a un replanteo de las funciones didácticas de manera
que estas respondan más al mencionado fundamento. El proceso investigativo se ha
valido, fundamentalmente del método inductivo – deductivo desde el cual se ha
contrastado lo publicado sobre funciones didácticas y eslabones del PEA con lo
enfocado en los planes de estudio y lo realizado en la práctica pedagógica actual para
finalmente enunciar funciones didácticas en los planos de la creación de condiciones
para el aprendizaje y de los logros del aprendizaje. El objetivo de la ponencia que
comunica el resultado es explicar la manera como se concibe el replanteo de las
funciones didácticas en el PEA universitario.

Of the abundant information that has been obtained by the authors on the university
teaching-learning process (PEAU) of interest, for the purposes of this work, failures such
as the following: pre-professional practice of insufficient quality in its execution,
insufficient conjugation of actions investigative, academic and labor; all of which affects
the development of the training process. The foregoing leads them to support the effort
to advance in the development of the scientific thought of the student body, for which
they believe that interest in the study of the functions that the PEAU must fulfill should
be renewed. The assumption of the Marxist-Leninist epistemological foundation has led
them to reconsider the didactic functions so that they respond more to the
aforementioned foundation. The investigative process has used, fundamentally, the
inductive - deductive method from which what has been published on didactic functions
and PEA links has been contrasted with what is focused on the study plans and what is
done in current pedagogical practice to finally enunciate didactic functions in the
blueprints for creating conditions for learning and for learning achievement. The
objective of the paper that communicates the result is to explain the way in which the
rethinking of the didactic functions in the university PEA is conceived.

Sobre el ponente

Alberto Darío García Gutiérrez

Alberto Darío García Gutiérrez

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Alberto Darío García Gutiérrez
Emeria Ulloa Paz
Juan Ismael Peñate Hernández
Palabras clave
proceso de enseñanza aprendizaje universitario. teoría marxista leninista del conocimiento. eslabones del proceso de enseñanza aprendizaje. funciones didácticas.
university learning teaching process. marxist leninist theory of knowledge. links in the teaching-learning process. didactic functions.
Documents