X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 015 LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL EN LA FORMACIÓN DE CUADROS EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: el caso de Arnaldo Tamayo Méndez

En este trabajo, presentaremos la cuestión educativa de la formación del Hombre Nuevo, tomando como estudio de caso la trayectoria de vida del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez (1942). Con este propósito, pretendemos entender cómo se llevó a cabo, desde una perspectiva dialéctica, la dimensión de la nueva formación de los individuos y su papel en la sociedad, es decir, en defensa de la revolución cubana. Sin embargo, en esta investigación, buscamos identificar la formación técnico-profesional de Tamayo y algunos elementos que constituyen su expresión en la sociedad, teniendo como principal fuente de referencia su libro Un cubano en el cosmos (2013).

In this paper, we will present the educational issue of the formation of the Hombre Nuevo, using the life trajectory of the Cuban cosmonaut Arnaldo Tamayo Méndez (1942) as a case study. To do this, we aim to understand how, from a dialectical perspective, the dimension of the new formation of individuals and their role in society, namely in defense of the Cuban revolution, unfolded. However, in this research, we seek to identify Tamayo's technical-professional education and some elements that constitute his expression in society, with his book Un cubano en el cosmos (2013) as the main point of reference.

Claudemir Batista dos Santos

Prof. Claudemir Batista dos Santos

USP Flag of Brasil

Sou mestrando do Programa Interunidades em Ensino de Ciências da Universidade de São Paulo

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Prof. Claudemir Batista dos Santos
hombre nuevo; formação técnica-profissional; currículo educacional; diretrizes curriculares.
new man; technical-professional education; educational curriculum; curriculum guidelines.