X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 046 LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECUADOR PLURINACIONAL

El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico, con una rica herencia indígena. La educación intercultural, que reconoce y valora la diversidad cultural, es fundamental para fortalecer la identidad cultural y la formación comunitaria escolar. En este contexto, el objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de la literatura existente sobre los beneficios de la educación intercultural para la construcción de un Ecuador plurinacional. Para alcanzar el objetivo general, la investigación establece en revisión de la literatura sobre educación intercultural, identidad cultural y modelo de educación intercultural. También se apoyará en datos empíricos de investigaciones realizadas en el Ecuador o en otros países. La metodología de la escritura del artículo científico está basada en la revisión bibliográfica de proyectos de investigación, libros, artículos científicos, sitios web y consiste en la identificación, selección y análisis crítico de la literatura existente sobre el tema. Esta metodología permite comprender el estado del arte de la investigación y proporcionar una visión general. Es necesario generar conocimiento sobre los beneficios de la educación intercultural dentro del enfoque de derechos, inclusión y diversidad. Este conocimiento puede contribuir a la formulación de políticas públicas y programas educativos que promuevan la educación intercultural. Se espera la investigación contribuya a la discusión sobre la importancia de la educación intercultural en el Ecuador, a la formulación de recomendaciones para su implementación mediante un currículo diverso e incluyente basado en el diálogo de saberes, además, que fortalezca la identidad cultural y la inclusión de los pueblos indígenas.

Ecuador is a multicultural and multiethnic country with a rich indigenous heritage. Intercultural education, which recognizes and values cultural diversity, is fundamental to strengthen cultural identity and school community formation. In this context, the objective of this article is to conduct a systematic review of the existing literature on the benefits of intercultural education for the construction of a plurinational Ecuador. To achieve the general objective, the research establishes a review of the literature on intercultural education, cultural identity and intercultural education model. It will also rely on empirical data from research conducted in Ecuador or in other countries. The methodology of writing the scientific article is based on the bibliographic review of research projects, books, scientific articles, websites and consists of the identification, selection and critical analysis of the existing literature on the topic. This methodology allows to understand the state of the art of the research and to provide an overview. It is necessary to generate knowledge on the benefits of intercultural education within the rights, inclusion and diversity approach. This knowledge can contribute to the formulation of public policies and educational programs that promote intercultural education. The research is expected to contribute to the discussion on the importance of intercultural education in Ecuador, to the formulation of recommendations for its implementation through a diverse and inclusive curriculum based on the dialogue of knowledge, and to strengthen the cultural identity and the inclusion of indigenous peoples.

Verónica Ron

UCE Flag of Ecuador

febrero 08, 2024 10:0 a. m.
Verónica Ron
PHd. Rita Elena Almeida Shapán