X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 238 PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN QUÍMICA PARA LA INTRODUCCIÓN Y GENERALIZACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

Los estudiantes en formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación Química deben adquirir durante sus estudios universitarios de una sólida preparación académica, laboral, científica e investigativa que les permita dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. En este sentido, se les debe preparar para la introducción y generalización de resultados científicos de Química desde las diferentes disciplinas y asignaturas en los años académicos y desde los diferentes espacios que ofrece la formación en la universidad como sus componentes y procesos sustantivos. El objetivo de la ponencia está dirigido a ofrecer a la comunidad científica los fundamentos teóricos y metodológicos y acciones didácticas que sustentan la preparación de los estudiantes en formación de la carrera Licenciatura en Educación Química para la introducción y generalización de resultados científicos desde la disciplina Didáctica de la Química. La utilización de diferentes resultados científicos de Química permitió diseñar la propuesta a partir de diferentes métodos y técnicas de investigación. La propuesta es efectiva y aplicable y se instrumentó en el curso diurno y por encuentro en la Universidad de Ciego de Ávila desde el curso escolar 2021 desde las asignaturas que conforman la disciplina Didáctica de la Química.

Students in initial training of the Bachelor's Degree in Chemistry Education must acquire during their university studies a solid academic, work, scientific and research preparation that allows them to direct the teaching-learning process of Chemistry. In this sense, they should be prepared for the introduction and generalization of scientific results of Chemistry from the different disciplines and subjects in the academic years and from the different spaces offered by university training as its substantive components and processes. The objective of the presentation is aimed at offering the scientific community the theoretical and methodological foundations and didactic actions that support the preparation of students in training for the Bachelor's Degree in Chemistry Education for the introduction and generalization of scientific results from the Didactics discipline of the Chemistry. The use of different scientific results from Chemistry allowed the proposal to be designed based on different research methods and techniques. The proposal is effective and applicable and was implemented in the daytime course and by meeting at the University of Ciego de Ávila from the 2021 school year from the subjects that make up the Didactics of Chemistry discipline.

Erismelkys Espinosa Castillo

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Erismelkys Espinosa Castillo