X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 205 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA CARRERAS DE PERFIL AGROPECUARIO: UNA NECESIDAD QUE DEMANDA SOLUCIÓN

El sistema educativo cubano tiene entre sus prioridades la orientación
profesional hacia carreras de perfil agropecuario. Incrementar la matrícula en carreras
de ese perfil es un reto que en conjunto con las organizaciones políticas y de masas y
la participación de la familia y la comunidad se puede lograr desarrollando acciones con
los escolares desde el nivel educativo primario, para garantizar su formación en
institutos politécnicos y universidades. La investigación está encaminada en buscar
soluciones a la problemática:limitaciones en el reconocimiento social de la profesión
agropecuaria, en el compromiso de formarse en esa rama, insuficiencias en el trabajo
con los círculos de interés y en la entrega pedagógica hacia el nivel educativo superior
pues centran la atención solo en lo cognitivo y no en lo afectivo-motivacional.La
propuesta del sistema contiene 10 actividades dinámicas, activas, desarrolladoras,
integrales, amenas y creativas quepropiciaron aunar influencias hacia este perfil
ocupacional, se creó un ambiente favorable en la comunidad escolar, la familia y los
centros de producción y servicios que se visitaron. Los escolares se apropiaron de
conocimientos relacionados con el quehacer agropecuario, establecieron valoraciones y
se sensibilizaron con los esfuerzos que hacen los trabajadores de este sector para
garantizar la alimentación del pueblo en momentos coyunturales de limitaciones de
insumos y tecnologías que garanticen la soberanía alimentaria local, se apreció mayor
tendencia de afinidad y posibilidad real hacia el estudio de una carrera de perfil
agropecuario, materializándose en su voluntad de formar parte de los círculos de
interés relacionados con las actividades agronómicas.

The Cuban educational system has among its priorities professional
guidance towards careers with an agricultural profile. Increasing enrollment in careers of
this profile is a challenge that, together with political and mass organizations and the
participation of the family and the community, can be achieved by developing actions
with schoolchildren from the primary educational level, to guarantee their training in
institutes. polytechnics and universities. The research is aimed at finding solutions to the
problem: limitations in the social recognition of the agricultural profession, in the
commitment to train in that branch, insufficiencies in the work with the circles of interest
and in the pedagogical dedication towards the higher educational level because they
focus attention only on the cognitive and not on the affective-motivational. The system
proposal contains 10 dynamic, active, developing, comprehensive, entertaining and
creative activities that led to the joining of influences towards this occupational profile,
creating a favorable environment in the school community , the family and the centers of production and services that were visited. The schoolchildren appropriated knowledge
related to agricultural work, established assessments and became aware of the efforts
made by workers in this sector to guarantee food for the people at times of limited inputs
and technologies that guarantee local food sovereignty. appreciated a greater tendency
of affinity and real possibility towards the study of a career with an agricultural profile,
materializing in their willingness to be part of the circles of interest related to agronomic
activities

Sobre el ponente

Anabel Calderón Menéndez

Anabel Calderón Menéndez

Filial Municipal de Majagua, Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Anabel Calderón Menéndez
Luisbel Porvént Rovirosa
Meyci de la Cruz Pérez
Palabras clave
agricultural
agropecuario.
orientación profesional
professional orientation
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