X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 167 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DESDE LO SOCIOCULTURAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DE ESPAÑOL LITERATURA

El presente trabajo presenta un modelo pedagógico para el desarrollo de la competencia comunicativa desde lo sociocultural en la formación universitaria del profesional de la educación de Español Literatura. Los métodos y técnicas aplicados demuestran las insuficiencias que persisten en ese sentido, principalmente en la comunicación que establecen los profesores en formación con sus alumnos, directivos, familia y comunidad en general, cuando cumplen el rol de docente en una institución educativa. Se expone de manera sintética los subsistemas y componentes del modelo y y las relaciones entre ellos. Con su implementación a través de un constructo práctico se logra la derivación de los objetivos y habilidades para el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carreras y de años. Se presentan además algunos resultados en la implementación práctica que inciden positivamente en el desarrollo de la competencia comunicativa desde lo sociocultural, a fin de contribuir al crecimiento personal y profesional de los estudiantes, en lo cognitivo y en lo axiológico y que connota la pluridiscursividad y polifuncionalidad del desempeño comunicativo-sociocultural en los múltiples contextos de la práctica laboral.

The present work offers the professional and research experiences related to the implementation of a pedagogical strategy for the development of the sociocultural competence in the higher-education formation of the professionals of education. The methods and techniques applied showed the prevailing difficulties in this respect, specifically in the communicative process established between the teachers-to-be and their students, the school managers, their families and the communities they live in, when they play a teaching role in any educative institution. A brief summary of the phases of the pedagogical strategy, as well as its main objectives and the activities to be carried out. Its implementation makes possible the derivation of the objectives and abilities for an interdisciplinary work of the teaching staff in each school year. Besides, some positive practical results of the strategy in the educative process are offered to contribute to the development of the sociocultural competence in the higher-education formation of the professionals of education in the cognitive and in the axiological fields, making possible a pluridiscoursive and polifunctional communicative and sociocultural performance in the different teaching-training contexts

Yunaisi Pérez Vázquez

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Yunaisi Pérez Vázquez