X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 231 La preparación de los estudiantes de la carrera de Educación Especial para la programación del Diseño Universal del Aprendizaje

Durante los últimos años, los profesionales de la comunidad educativa en Cuba han interiorizado el discurso de la educación inclusiva. Sin embargo, ¿cómo se puede programar el proceso de enseñanza para que proporcione el aprendizaje de todos los estudiantes? El enfoque denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), puede ser una posible respuesta a esta problemática. El propósito de la ponencia es proponer un sistema de acciones para la programación del Diseño Universal del Aprendizaje en la carrera Licenciatura en Educación Especial basado en el aprendizaje cooperativo. Los fundamentos teóricos sobre el DUA permiten la profundización en los principios, las concepciones del aprendizaje cooperativo y su concreción como recurso en la formación de maestros. Los métodos de entrevista, observación y análisis del producto de la actividad constituyen el resultado fundamental tanto para la determinación de las potencialidades y dificultades como para la propuesta de acciones favorecedoras de la formación de los estudiantes.

During recent years, professionals in the educational community in Cuba have internalized the discourse of inclusive education. However, how can the teaching process be programmed to provide learning for all students? The approach called Universal Design for Learning (UDL) may be a possible response to this problem. The purpose of the presentation is to propose a system of actions for programming the Universal Design of Learning in the Bachelor's Degree in Special Education based on cooperative learning. The theoretical foundations of UDL allow for a deeper understanding of the principles, conceptions of cooperative learning and its implementation as a resource in teacher training. The methods of interview, observation and analysis of the product of the activity constitute the fundamental result both for the determination of the potential and difficulties and for the proposal of actions that favor the training of students.

Nancy Vega Héctor

UM Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Nancy Vega Héctor