X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 254 PREPARACIÓN DEL DOCENTE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes universitarios de la carrera de
Educación Primaria, es un reto actual, ya que es una insuficiencia que se presenta, pues el
profesor universitario debe estar preparado para lograrlo durante el desarrollo de sus clases.
Razón por la cual se propone como objetivo elaborar una estrategia metodológica para
preparar a los docentes en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de la
carrera de Educación Primaria de la Filial Universitaria de Baraguá, utilizándose diferentes
métodos del nivel teórico y empírico que permitieron fundamentar el tema de investigación, diagnosticar la situación actual y elaborar acciones para solucionar los problemas constatados. Como novedoso se proponen acciones que tienen en cuenta el trabajo metodológico, aporta además conocimientos teóricos prácticos en este tema para formar actitudes, nuevas manera de concebir la planificación y organización de las actividades a desarrollar en sus clases, permite tener en cuenta el desarrollo del pensamiento científico y un modo de actuación en correspondencia con las exigencias del Tercer Perfeccionamiento. Su aplicación posibilitó realizar cambios y transformaciones en la manera de concebir las guías de estudios, las preguntas a realizar en clases, se materializó en la práctica a través de diferentes preparaciones logrando que el 99% de los que asistieron se dotaran de conocimientos para desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes. Con su
aplicación se obtuvo resultados favorables en su gestión.

The development of the scientific thought in the university students of the career of Primary Education, is a current challenge, since it is an inadequacy that is presented, because the university professor should be prepared to achieve it during the development of his classes.
Reason for which intends as objective to elaborate a methodological strategy to prepare to the educational ones in the development of the scientific thought in the students of the career of Primary Education of the University Branch of Baraguá, being used different methods of the theoretical and empiric level that allowed to base the investigation topic, to diagnose the current situation and to elaborate actions to solve the verified problems. As novel they intend actions that keep in mind the methodological work, it also contributes practical theoretical knowledge in this topic to form attitudes, new way to conceive the planning and organization of the activities to develop in their classes, he/she allows to keep in mind the development of
the scientific thought and a performance way in correspondence with the demands of the Third Improvement. Their application facilitated to carry out changes and transformations in the way of conceiving the guides of studies, the questions to carry out in classes, it was materialized in the practice through different preparations achieving that 99% of those that attended was endowed of knowledge to develop the scientific thought in the students. With their application it was obtained favorable results in their administration.

Sobre el ponente

Juana  Virgen  Sánchez  Morales

Juana Virgen Sánchez Morales

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Juana Virgen Sánchez Morales
Gudelia Natalia Morales Jiménez
Héctor Diego Martínez Ochoa
Palabras clave
acciones
estrategia metodológica
methodological strategy
pensamiento científico
preparación del docente
preparation of the educational one
scientific thought
work
Documents