X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 182 APRENDER A APRENDER EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Se presentan los resultados del proyecto de investigación “Aprender a aprender la lengua extranjera", como parte de la formación de profesionales en la enseñanza de la lengua. Los autores confirman la hipótesis de que los estudios de lenguas extranjeras en la universidad pueden ser mejorados si los estudiantes aprenden a aprender la lengua desde la multiplicidad de escenarios y estrategias, pensamientos y conductas, actitudes y valores. Métodos del tipo teórico y empírico permitió el análisis y caracterización del problema: los estudiantes necesitan mejorar el "Cómo aprender la lengua extranjera". Para ello necesitan de una cultura integral y global acerca del su proceso de aprendizaje, dirigido a lograr la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. Esta cultura incluye los aprendizajes híbridos y la clase invertida, el aprendizaje de interacción social reflexiva, la unidad entre el aprendizaje dentro y fuera del aula, el estudio del uso real de la lengua, la psicología del éxito, la relación cultura y aprendizaje, además de la formación de actitudes y valores. Un sistema de acciones fue diseñado y puesto en práctica con estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río. Los profesores y estudiantes son los mediadores para lograr aprender a aprender la lengua. Los resultados reflejan la transformación lograda en el paradigma de aprender a aprender de los estudiantes integrando recursos digitales, estrategias de aprendizaje y actitudes positivas hacia la lengua y su proceso de estudio.

The results of the research project “Learn to learn a foreign language” are presented, as part of the training of professionals in language teaching. The authors confirm the hypothesis that the foreign language studies at the university can be improved if the students learn to learn the language form the multiplicity of scenarios and strategies, thoughts and behaviors, attitudes and values. Theoretical and empirical methods allowed the analysis and characterization of the problem: students need to improve “How to learn the foreign language”. For this, they need a comprehensive and global culture about their learning process, aimed at achieving communicative, interactive and intercultural competence. This culture includes the hybrid learning and the flipped class, the reflective social interaction learning, the unity between the learning inside and outside the classroom, the study of real language use, the psychology of success, the relationship between culture and learning, as well as the formation of attitudes and values. A system of actions was designed and put into practice with the students of Foreign Languages major at the University of Pinar del Río. Teachers and students are the mediators to achieve learning to learn the language. The results show the transformation achieved in the learning-to-learn paradigm of students integrating digital resources, learning strategies and positive attitudes towards the language and its study process.

Dr.C. Rodolfo Acosta Padrón

UPR Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Dr.C. Rodolfo Acosta Padrón