X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 105 LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO- INVESTIGATIVA EN LA CARRERA ESPAÑOL- LITERATURAP A Ñ O L L I T E R A T U R A . U NR E T OH O Y

La actividad científico-investigativa es un componente esencial en la formación de los profesionales. El futuro profesor de Español-Literatura debe poseer una suficiente cultura  lingüístico-literaria  y  pedagógica,  pero  también  se  precisa  de  un  estudiante protagonista de su aprendizaje, capaz de aplicar diversas estrategias y emplear variadas fuentes para obtener información, investigar, gestionar y divulgar el conocimiento. Sin embargo, a esta aspiración de la educación superior se le contrapone las insuficiencias en el desarrollo de habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la carrera antes mencionada; lo que provoca fisuras en su formación como profesional competente,  quien  operará  en  el  futuro  con  la  ciencia,  en  la  búsqueda  de  posibles soluciones en el contexto educativo cubano actual . Este trabajo tiene como objetivo proponer un ejemplo-clase en la que se traten actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades científico- investigativas en la carrera, Licenciatura en Educación, en la especialidad de Español-Literatura. Las indagaciones realizadas, a partir de los métodos del  nivel  teórico  y  empírico,  permitieron  comprender,  analizar,  diseñar  y  proponer  la propuesta, en la que mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lenguaje y Comunicación, se puede potenciar estas capacidades, direccionadas con este fin. Los resultados alcanzados con la propuesta son válidos, pues revelan desde la clase práctica cómo se desarrollan habilidades científico- investigativas, pero también favorece  el  trabajo  con  las  macrohabilidades  comunicativas  (leer,  escribir,  hablar  y escuchar); por tanto, ofrece la posibilidad de ser impartida en otras asignaturas que sean afines a Lenguaje y Comunicación, incluso en otra carrera

Scientific-investigative activity is an essential component in the training of professionals. The future teacher of Spanish-Literature must have a sufficient linguistic-literary and pedagogical culture, but also requires a student who is the protagonist of their learning, capable of applying various strategies and using various sources to obtain information, investigate, manage and disseminate knowledge. . However, this aspiration of higher education is opposed by the insufficiencies in the development of scientific-investigative skills in the students of the aforementioned career; which causes fissures in his training as a competent professional, who will operate in the future with science, in the search for possible solutions in the current Cuban educational context . The objective of this work is to propose an example-class in which activities that contribute to the development of scientific-investigative skills in the career, Bachelor of Education, in the specialty of Spanish-Literature are discussed. The investigations carried out, based on the methods of the theoretical and empirical level, allowed us to understand, analyze, design and propose the proposal, in which through the teaching-learning process of the Language and Communication subject, these capacities can be enhanced, directed for this purpose. The results achieved with the proposal are valid, since they reveal from the practical class how scientific-investigative skills are developed, but it also favors work with communicative macro-skills (reading, writing, speaking and listening); therefore, it offers the possibility of being taught in other subjects that are related to Language and Communication, even in another career.

Sobre el ponente

Yordanka Caridad Abreu Álvarez

Prof. Yordanka Caridad Abreu Álvarez

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Prof. Yordanka Caridad Abreu Álvarez
Palabras clave
actividad docente
habilidades científico-investigativas
proceso enseñanza-aprendizaje
scientific-investigative skills
teaching activity
words: teaching-learning process
Documents