Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La actividad científico-investigativa es un componente esencial en la formación de los profesionales. El futuro profesor de Español-Literatura debe poseer una suficiente cultura lingüístico-literaria y pedagógica, pero también se precisa de un estudiante protagonista de su aprendizaje, capaz de aplicar diversas estrategias y emplear variadas fuentes para obtener información, investigar, gestionar y divulgar el conocimiento. Sin embargo, a esta aspiración de la educación superior se le contrapone las insuficiencias en el desarrollo de habilidades científico-investigativas en los estudiantes de la carrera antes mencionada; lo que provoca fisuras en su formación como profesional competente, quien operará en el futuro con la ciencia, en la búsqueda de posibles soluciones en el contexto educativo cubano actual . Este trabajo tiene como objetivo proponer un ejemplo-clase en la que se traten actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades científico- investigativas en la carrera, Licenciatura en Educación, en la especialidad de Español-Literatura. Las indagaciones realizadas, a partir de los métodos del nivel teórico y empírico, permitieron comprender, analizar, diseñar y proponer la propuesta, en la que mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lenguaje y Comunicación, se puede potenciar estas capacidades, direccionadas con este fin. Los resultados alcanzados con la propuesta son válidos, pues revelan desde la clase práctica cómo se desarrollan habilidades científico- investigativas, pero también favorece el trabajo con las macrohabilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar); por tanto, ofrece la posibilidad de ser impartida en otras asignaturas que sean afines a Lenguaje y Comunicación, incluso en otra carrera
Scientific-investigative activity is an essential component in the training of professionals. The future teacher of Spanish-Literature must have a sufficient linguistic-literary and pedagogical culture, but also requires a student who is the protagonist of their learning, capable of applying various strategies and using various sources to obtain information, investigate, manage and disseminate knowledge. . However, this aspiration of higher education is opposed by the insufficiencies in the development of scientific-investigative skills in the students of the aforementioned career; which causes fissures in his training as a competent professional, who will operate in the future with science, in the search for possible solutions in the current Cuban educational context . The objective of this work is to propose an example-class in which activities that contribute to the development of scientific-investigative skills in the career, Bachelor of Education, in the specialty of Spanish-Literature are discussed. The investigations carried out, based on the methods of the theoretical and empirical level, allowed us to understand, analyze, design and propose the proposal, in which through the teaching-learning process of the Language and Communication subject, these capacities can be enhanced, directed for this purpose. The results achieved with the proposal are valid, since they reveal from the practical class how scientific-investigative skills are developed, but it also favors work with communicative macro-skills (reading, writing, speaking and listening); therefore, it offers the possibility of being taught in other subjects that are related to Language and Communication, even in another career.