X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 115 ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL CON ENFOQUE DE NEUROEDUCACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE PREGRADO

La formación de los estudiantes de pregrado de las carreras pedagógicas incluyen un sinnúmero de asignaturas que los prepara de forma óptima para su ingreso a la vida laboral, sin embargo, no siempre recogen todos los adelantos de las ciencias, en este caso, un tema de alcance internacional que cobra relevancia en la actualidad y que es un componente novedoso que contribuye a disminuir los problemas de aprendizaje que se presentan en los educandos, es la neuroeducación; por otra parte, la actividad de estudio individual desde el contexto familiar, constituye un elemento significativo en el proceso de aprendizaje que permite estimular el desarrollo intelectual de los menores. Por lo que el objetivo se orienta a ofrecer estrategias neuroeducativas que favorezcan el estudio individual y estimule el desarrollo intelectual de los educandos desde el contexto familiar para ser empleadas tanto en pregrado como en posgrado; para su realización se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa mediante el empleo de métodos investigativos del nivel teórico, empírico y estadísticos. El principal resultado evidenció que en los docentes se elevó el conocimiento teórico y práctico sobre el estudio individual, la orientación familiar y algunos elementos sobre la neuroeducación lo que repercutió favorablemente en el rendimiento académico de los educandos a partir de la estimulación del desarrollo intelectual; las estrategias señaladas contribuyen al desarrollo de habilidades que le permitan al educando la independencia cognoscitiva que exige la educación cubana, al tener en cuenta los beneficios de la neuroeducación para estimular el aprendizaje.

The training of undergraduate students in pedagogical careers includes a number of subjects that prepare them optimally for their entry into working life, however, they do not always include all the advances in science, in this case, a topic of international scope that is currently relevant and that is a new component that contributes to reduce learning problems that occur in students is neuroeducation; On the other hand, the activity of individual study from the family context, constitutes a significant element in the learning process that allows stimulating the intellectual development of children. Therefore, the objective is oriented to offer neuroeducational strategies that favor individual study and stimulate the intellectual development of students from the family context to be used both in undergraduate and graduate studies; a qualitative and quantitative methodology was used for its realization through the use of theoretical, empirical and statistical research methods. The main result showed that teachers' theoretical and practical knowledge on individual study, family orientation and some elements of neuroeducation were increased, which had a favorable impact on the academic performance of students through the stimulation of intellectual development; the strategies mentioned contribute to the development of skills that allow students to achieve the cognitive independence required by Cuban education, taking into account the benefits of neuroeducation to stimulate learning.

Diana María Pérez Lara

Universidad de Camaguey Flag of Cuba

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Diana María Pérez Lara
Yortis Yunia Ruiz Jerez