X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 192 LA MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO ORAL EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

En la presente investigación se toma como punto de partida el problema relacionado con las insuficiencias que presentan los estudiantes de segundo grado en el cálculo oral. Se manifiestan limitadas habilidades en el conteo en voz alta o la combinación numérica, limitaciones en la memorización de los ejercicios básicos con y sin sobrepaso, dificultades en el reconocimiento de los términos de la adición y sustracción además de una escasa motivación e interés por el cálculo oral unido a la insuficiente utilización de métodos, medios de enseñanzas y juegos didácticos en las clases para estimular la participación y fortalecer el conocimiento. Por otra parte se hace necesario potenciar la preparación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria del CUM de Morón para enfrentar con éxito esta situación en las diferentes instituciones educativas donde se desempeñan como maestros. Esta investigación tiene como objetivo proponer un sistema de actividades desde la asignatura Didáctica de la Matemática para el desarrollo de habilidades de cálculo oral en el segundo grado de la enseñanza primaria. El sistema de actividades se aporta al trabajo metodológico de la carrera como un material en la preparación de profesores en aras de fortalecer la formación del profesional.

In the present investigation he/she takes as starting point the problem related with the inadequacies that the students of second grade present in the oral calculation. Limited abilities are manifested aloud in the count or the numeric combination, limitations in the
memorization of the basic exercises with and without I surpass, difficulties in the recognition of the terms of the addition and subtraction besides a scarce motivation and interest for the oral calculation together to the insufficient use of methods, means of teachings and didactic games in the classes to stimulate the participation and to strengthen the knowledge. On the other hand it becomes necessary potenciar the preparation of the students of the career Degree in Primary Education of the CUM of Moron to face with success this situation in the different educational institutions where they act as teachers. This investigation has as objective to propose a system of activities from the Mathematics's Didactic subject for the development of abilities of oral calculation in the second grade of the primary teaching. The system of activities is contributed to the methodological work of the career like a material in the preparation of professors for the sake of strengthening the professional's formation.

Angela Viridiana García Lara

CUM Morón, Ciego de Ávila Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Angela Viridiana García Lara