X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 010 LOS GUIONES DIDÁCTICOS COMO RECURSO DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo representa una de las prioridades formativas en la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana, para potencializar los conocimientos, saberes y habilidades que cada educando posee, sosteniendo una estrecha relación con su contexto, partiendo de su realidad, su experiencia, condiciones, intereses y necesidades para propiciar el desarrollo de estrategias personales que les permitan a niñas, niños y adolescentes aprender a aprender. El presente artículo recupera la experiencia sobre el uso de los guiones didácticos como recurso de enseñanza para favorecer el aprendizaje autónomo en alumnos de sexto grado de educación primaria, remitiendo el proceso de investigación acción participante a partir de la elaboración e implementación de guiones didácticos enfocados a la asignatura de matemáticas. Los resultados obtenidos de la recuperación, diseño y aplicación de los guiones didácticos enfocados a la asignatura de matemáticas, favoreció en los alumnos para autorregular su aprendizaje, dando oportunidad de autonomía para dirigir su propio ritmo y proceso de aprender. El aplicar esta estrategia favoreció la práctica de la docente centrándose específicamente en la forma de intervenir en el proceso para la adquisición de un aprendizaje, promoviendo un aprendizaje significativo y con autonomía haciendo al alumno ser parte del proceso de aprender.

Autonomous learning represents one of the formative priorities in the New Mexican School educative proposal to boost the knowledge, understanding, and skills that every student has, maintaining a close relation to their context, starting off from their own reality, their expertise, conditions, interests and needs to facilitate the development of personal strategies which allow girls, boys and teenagers to learn to learn. The current article retrieves the experience about the use of teaching scripts as a teaching resource to promote the autonomous learning in sixth-graders in elementary school referring to the participatory action research process based on the development and implementation of teaching scripts focused on the math subject. The results obtained from the recovery, design and implementation of the teaching scripts focused on the math subject, promoted in students the self-regulation of their own learning opening up an opportunity to autonomy, control and direction of their own learning rhythm and process. The use of this strategy favored the teaching practice focusing specifically on the way to intervene in the process for the acquisition of a specific learning, promoting a kind of meaningful learning and with autonomy, making the student part of their own learning process.

Kenia Espinoza

Prof. Kenia Espinoza

Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez Flag of México

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Prof. Kenia Espinoza
Mario Alberto López Medina