X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 042 LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA NECESIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

En la práctica, la evaluación educativa tiene como factor predominante el enfoque cuantitativo-sumativo donde se le da prioridad a la calificación por encima del desarrollo de destrezas y habilidades, limitando la formación integral de los estudiantes. Contrario a esa concepción, este trabajo fundamenta el estudio de la evaluación (considerando sus fundamentos sociológicos, pedagógicos, psicológicos,) como un componente didáctico en la educación, particularmente aquella que se imparte en el bachillerato. Para ello, se realizó una revisión de los estudios desde el 2016 hasta el 2023 donde se consideran los cambios tanto en la normativa como en la integración de los elementos formativos en la evaluación y la inclusión de esta como requisito básico en la formación del docente ecuatoriano. Los resultados demuestran que, si bien es cierto hay avances con relación a la evaluación, en las aulas prevalece el dominio del docente al momento de valorar los aprendizajes de los estudiantes, dejando sin efecto el enfoque formativo que debería tener en contextos actuales. Por lo que se concluye que, la formación del profesorado requiere de un cambio de enfoque cuyo fin sea provocar mejoras en la práctica educativa, donde se fomente y asegure la autorregulación y la retroalimentación efectiva desde la autoevaluación y coevaluación.

In the practice, educational assessment is predominantly quantitative-summative in nature, with a focus on grading over the development of skills and abilities, limiting learners´ holistic development. In contrast to this conception, this paper grounds the study of assessment (considering its sociological, pedagogical, and psychological foundations) as a didactic component in education, particularly that which is taught at the high school level. To this end, a review of studies from 2016 to 2023 was conducted, considering both the changes in regulations and the integration of formative elements into assessment, as well as the inclusion of assessment as a basic requirement in the training of Ecuadorian professor. The results show that, while there have been advances in assessment, the teacher's dominance in the classroom when assessing student learning prevails, negating the formative focus that it should have in current contexts. It is therefore concluded that teacher training requires a change of focus aimed at provoking improvements in educational practice, where self-regulation and effective feedback are promoted and ensured from self-assessment and peer assessment.

Jairon Caballero

Unidad Educativa Fiscomisional San Daniel Comboni Flag of Ecuador

A lo largo de mis años de trabajo en educación, me he desempeñado como docente en todos los niveles tanto de la Educación General Básica y Bachillerato, así como en el ámbito universitario. Dicha labor ha estado encauzada específicamente al área de Lengua y Literatura y su didáctica. De igual manera, he laborado durante tres periodos escolares en la parte directiva (académica) en un establecimiento Fiscomisional del cantón Esmeradas. Esto me ha permitido conocer la realidad educativa de los estudiantes y desde ahí no solo analizar la situación oral y escrita del alumnado sino incidir en ello desde la perspectiva comunicativa.

Detallo la titulación obtenida:

- Profesor de Instrucción Primaria: Nivel Tecnológico

- Licenciado en Ciencias de la Educación, mención: Lenguaje y Comunicación

- Magíster en Ciencias de la Educación

- Magíster en Ciencias de la Educación, mención: Psicodidáctica

- Máster Universitario en Psicodidáctica

- Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. UCPEJV

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
Jairon Caballero
Neris Imbert Stable