X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 132 El fomento de la identidad desde una política lingüística

Desde la lengua y con ella se ejerce un significativo sistema de influencias en la consolidación de la identidad y la cultura de la nación, por lo que la apropiación de los usos socialmente aceptados de la lengua debe convertirse en hábito para cualquier profesional, no solo el de la educación. La formulación de una política lingüística como parte de una política del estado que contribuirá a una mejor preparación lingüística para cualquier ámbito de la sociedad. En la formación de los estudiantes de la licenciatura en Educación Español-Literatura se identifica como una necesidad la integración legislativa de las leyes, normativas, estrategias y resoluciones que coexisten para propiciar a reflexión metalingüística. La consolidación de una política lingüística permitiría consolidar la formación lingüística para su práctica pedagógica y su identidad cultural.

From the language and with it, a significant system of influences is exerted in the consolidation of the identity and culture of the nation, so the appropriation of the socially accepted uses of the language must become a habit for any professional, not only for those from the education system. The formulation of a language policy as part of a state policy that will contribute to a better language preparation for any area of the society. In the training of students of Education in Spanish-Literature, the legislative integration of laws, regulations, strategies and resolutions that coexist to promote metalinguistic reflection is identified as a necessity. The consolidation of a linguistic policy would allow the consolidation of linguistic training for its pedagogical practice and its cultural identity

Adlig Rodríguez Linares

Flag of Cuba

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Adlig Rodríguez Linares
actitudes lingüísticas