X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 206 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA- PSICOLOGÍA

Este trabajo tiene como objetivo socializar las tareas realizadas por el proyecto “Perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del especialista en Pedagogía Psicología en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado” iniciado en el 2021 en la formación inicial universitaria del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Se diagnosticó la preparación de los profesores de la carrera de Pedagogía-Psicología para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada. Se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos de la concepción y procedimientos a asumir en el tratamiento de una educación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) y se elaboró y aplicó un sistema de talleres de capacitación para los profesores de esta carrera. En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista a docentes. Se ha contribuido al perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada, perfeccionado las disciplinas y asignaturas de la carrera, las acciones de la Práctica Laboral Investigativa, las estrategias educativas de año, el proyecto comunitario “Sonrisas del mañana” y las actividades del Gabinete Psicopedagógico.
 

The paper is aimed at socializing the tasks carried out by the research project: “The improvement of the primary teacher´s performance and the specialist in Pedagogy and Psychology in the management of the teaching-learning process from a conception of the educational inclusion with a personalized approach” initiated in 2021 in the initial university training of the graduate in Pedagogy and Psychology. The teachers´ preparedness in the Pedagogy and Psychology major was diagnosed in order to manage the teaching-learning process from the conception of a personalized inclusive education. The theoretical and methodological foundations of the conception were determined, some procedures were adopted for the treatment of the inclusive education in the teaching-learning process (TLP), and a system of training workshops was developed and implemented for the professors of such a major. In the research process, methods from the theoretical level were employed: the observation, document analysis, survey and interview to teachers. The main contributions have been made to the improvement of the teaching – learning process from the conception of a personalized inclusive education, improving the disciplines and subjects of the English Language major, the actions of the research work practicum, the educational strategy for the academic year, the community project “Sonrisas del mañana” and the activities of the psycho-pedagogical office.

Sobre el ponente

Marlenys Calderón Rico

Marlenys Calderón Rico

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Marlenys Calderón Rico
Lisbet Catalina Vazquez Quintana
Diana Rosa Díaz Garriz
Palabras clave
educational inclusion
el analítico-sintético
el análisis documental
el inductivo-deductivo; del nivel empírico: la observación
este trabajo tiene como objetivo socializar las tareas realizadas por el proyecto “perfeccionamiento del desempeño del maestro primario y del especialista en pedagogía psicología en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje desde una concepción de la inclusión educativa con enfoque personalizado” iniciado en el 2021 en la formación inicial universitaria del licenciado en educación pedagogía-psicología. se diagnosticó la preparación de los profesores de la carrera de pedagogía-psicología para dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada. se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos de la concepción y procedimientos a asumir en el tratamiento de una educación inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pea) y se elaboró y aplicó un sistema de talleres de capacitación para los profesores de esta carrera. en el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico: el histórico-lógico
formación
la encuesta y la entrevista a docentes. se ha contribuido al perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la concepción de una educación inclusiva personalizada
las acciones de la práctica inclusión educativa
licenciado en educación pedagogía-
pedagogy and psychology major
perfeccionado las disciplinas y asignaturas de la carrera
training
Documents