X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 020 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A LOS MAESTROS DEL NIVEL INICIAL ORIENTADO A LA EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE

El objetivo de la investigación es reflexionar sobre el acompañamiento pedagógico para la evaluación formativa del Nivel Inicial desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). En el desarrollo del trabajo se argumenta la función social de la evaluación formativa, las limitaciones de los docentes en su desempeño respecto a la evaluación formativa, y la repercusión social del acompañamiento pedagógico orientado a la evaluación formativa en los maestros, familia y estudiantes. Se concluye con cinco tesis que se deben tener cuenta al articular con los docentes del Nivel inicial para acompañarlo en sus actividades de evaluación formativa.

The aim of the research is to reflect on the pedagogical support for formative assessment of the Initial Level from the Science, Technology and Society (STS) approach. In the development of the work, the social function of formative assessment, the limitations of teachers in their performance with respect to formative assessment, and the social impact of pedagogical accompaniment oriented to formative assessment on teachers, families and students are argued. It concludes with five theses that should be taken into account when articulating with early childhood teachers in order to accompany them in their formative assessment activities.

Olga Lidia Pérez González

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz Flag of Cuba

Presidenta del Consejo Consultivo del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) (2022-2026), Presidenta del CLAME (2016-2022), coordinadora de la Red Iberoamericana de Investigadores en Matemática Educativa (desde 2020). Licenciada en Profesoral Superior, especialidad Matemática, Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas, mención Sofía Kovalevskaia 2021, Categoría Enseñanza de la Matemática entregado por la Fundación Kovalevskaia, Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos a través de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC). Premio Nacional “Pablo Miquel” otorgado por la SCMC (2009), Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2009, 2018, 2019, 2020, Orden “Carlos J. Finlay” (2015), Premio del Ministro del MES al resultado de investigación más útil a la educación (2020), Distinción especial del Ministro (2009, 2010, 2019, 2020), Investigadora titular del MESCYT, República Dominicana (2020). Coordinadora Maestría “Enseñanza de la Matemática”, de la Universidad de Camagüey (UC), Jefa del Grupo de Investigaciones de Matemática Educativa de la UC, Profesora e Investigadora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la UC. Actual coordinadora del Proyecto Nacional “Gestión didáctica innovadora de la Matemática” (código PS221LH001-043), Programa Sectorial del MINED, Investigadora del Proyecto financiado por FONDOCYT “Desarrollo Conceptual Procedimental en el Cálculo Diferencial” (2021-2024) en República Dominicana, código 2020-2021-1D3-188.

febrero 08, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Olga Lidia Pérez González