X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 249 EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA RELACIÓN ESTRUCTURAPROPIEDAD-FUNCIÓN-FUNCIONAMIENTO EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. BIOLOGÍA

El trabajo centra su atención en el perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanzaaprendizaje en la formación de Licenciados en Educación. Biología. Se presenta una metodología para el tratamiento metodológico de la relación estructura-propiedadfunción-funcionamiento desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas biológicas. Tiene como novedad la determinación de ejes de causalidad y la jerarquización de las categorías filosóficas de análisis y síntesis para la elaboración de las tareas docentes que le permitan a los alumnos llegar a explicar la relación estructura-función en cualquier entidad biológica objeto de estudio. En la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el enfoque de sistema y la modelación y como métodos empíricos: el análisis de documentos, la encuesta, la observación, el análisis del producto de la actividad, y el criterio de expertos; Además, los grupos de discusión y la entrevista en profundidad.  La pertinencia y factibilidad de la metodología fue corroborada a través del criterio de expertos y fue implementada en la práctica educativa, donde quedó demostrado el perfeccionamiento del tratamiento metodológico de la relación estructura-propiedad-función-funcionamiento desde la dirección del aprendizaje en las asignaturas biológicas.

The work focuses its attention on the continuous improvement of the teaching-learning process in the training of Graduates in Education. Biology. A methodology is presented for the methodological treatment of the structure-property-function-operation relationship from the direction of learning in biological subjects. Its novelty is the determination of axes of causality and the hierarchization of the philosophical categories of analysis and synthesis for the elaboration of teaching tasks that allow students to explain the structurefunction relationship in any biological entity under study. In the investigation different  theoretical methods were used: the historical-logical, analytical-synthetic, inductivedeductive, the system approach and the modeling and as empirical methods: the analysis of documents, the survey, the observation, the analysis of the product of the activity, and the criteria of experts; In addition, the discussion groups and the in-depth interview. The relevance and feasibility of the methodology was corroborated through the criteria of experts and was implemented in educational practice, where the improvement of the methodological treatment of the structure-property-function-operation relationship from the direction of learning in biological subjects was demonstrated.

Sobre el ponente

Carlos Manuel Palau Rodríguez

Carlos Manuel Palau Rodríguez

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Carlos Manuel Palau Rodríguez
Palabras clave
causality axis
eje de causalidad.
proceso de enseñanza-aprendizaje
relación estructura-propiedadfunción funcionamiento
structure-property-function-function relationship
teaching task
teaching-learning process
Documents