X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 108 EL DESARROLLO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE INGLÉS PROCEDENTES DE ZONAS RURALES EN GRANMA.

Muchos de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras, Inglés de la Universidad de Granma provienen fundamentalmente de zonas rurales, su formación ha transcurrido por diferentes planes de estudio, los cuales han carecido de posibilidades de interacción en un contexto de habla inglesa. Los profesores tampoco habían tenido suficientes posibilidades de recibir preparación metodológica dirigida por expertos de países como el Reino Unido y Canadá. Por otro lado, eran insuficientes las posibilidades de participación en eventos internacionales para intercambiar con reconocidos expertos que imparten el inglés como lengua extranjera. La creación de la Asociación de Pedagogos de Cuba-Especialistas en Lengua Inglesa (APC-ELI) en la provincia Granma y su vínculo con la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL) abrió el camino hacia una nueva etapa de transformaciones en la enseñanza de esta lengua extranjera, donde los estudiantes y profesores de las diferentes disciplinas y asignaturas de la carrera han podido incrementar su preparación y desarrollo profesional, así como actualizarse en materia del conocimiento de los nuevos enfoques y tendencias existentes en la actualidad, a partir del intercambio en eventos nacionales e internacionales tanto presenciales como en forma de webinars, que solo han sido posible gracias al apoyo de la APC-ELI, el Consejo Británico en Cuba y el Cuba English Language Support Team (CELST). Este trabajo constituye parte de una estrategia que contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes y profesores de zonas rurales en Granma, Cuba a partir de las oportunidades de la APC-ELI.

Many of the students of the Foreign Languages, English major at the University of Granma come mainly from rural areas, their training has gone through different curricula, which have deprived them of possibilities of interaction within an English-speaking context. Teachers also had not had sufficient opportunities to receive methodological training led by experts from countries such as the United Kingdom and Canada. On the other hand, the possibilities of participation in international events to exchange with

renowned experts who teach English as a foreign language were insufficient. The creation of the Association of Cuban Pedagogues-English Language Specialists (APC- ELI) in Granma province and its link with the International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) paved the way for a new stage of transformations in the teaching of this foreign language, where the professors of the different disciplines and subjects of the major have been able to upgrade their preparation and professional development, as well as update themselves in terms of knowledge about the new approaches and current trends, based on the exchange in national and international events, both face-to-face and in the form of webinars, which have only been possible thanks to the support of the APC-ELI, the British Council in Cuba and the Cuba English Language Support Team (CELST). This work is part of a strategy that contributes to increase the professional growth of students and teachers from rural areas in Granma, Cuba from the opportunities of the APC-ELI.


Sobre el ponente

Dr. C. Eduardo Escalona Pardo

Dr. C. Eduardo Escalona Pardo

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Dr. C. Eduardo Escalona Pardo
MSc. Yusimí Frías Reyes
MSc. Mailen Castellano Martínez
Palabras clave
asociación
association
context
contexto
desarrollo profesional.
english speaking
habla inglesa
professional development.
rural areas
zonas rurales
Documents