X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 022 EL ENFOQUE DE GÉNERO: LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE UN DESAFIO SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La situación de discriminación hacia las mujeres encuentra un escenario fructífero para reproducir estereotipos sexistas, omisiones, mitos y tabúes que la escuela al igual que otras instituciones socializadoras articulan perfectamente para mantener el estado de situación en relación a los estereotipos construidos y que tienen un impacto en las mujeres y en su feminidad.
En este estudio se adentro en  la preparación docente con enfoque de género en estudiantes del Nivel Inicial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyo objetivo era identificar los sesgos de género que tiene la preparación docente para realizar propuestas alternativas que incluyan este enfoque en su formación y puedan realizar la intervención áulica contribuyendo en gran medida a superar sesgos a través de la implementación de estrategias pedagógicas que promuevan la igualdad de derechos, adquiriendo habilidades teóricas y metodológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo docente.
En este sentido, se midió el nivel de conocimiento sobre el enfoque de género y los resultados que  apuntan a que es insuficiente la preparación del docente, de ahí que no hay elementos objetivos para la aplicación de este enfoque. El  89% manifestó ignorar los elementos básicos del enfoque de género en el desarrollo curricular, solo el 11% tiene conocimiento de este enfoque, mientras que en relación a las actitudes docentes el 95% manifestó tener actitudes sexista o creencias sesgadas en relación a los hombres y las mujeres.
Los resultados en cuestión refieren a la necesidad de trabajar en la preparación docente, incluyendo el enfoque de género y derechos en la formación, para que los niños y niñas puedan educarse libres de prejuicios.

The discrimination situation toward the women finds a fruitful scenario to reproduce sexist stereotypes, omissions, myths and tabúes that the school the same as other institutions socializadoras articulate perfectly to maintain the situation state in relation to the built stereotypes and that they have an impact in the women and in its femininity.
In this study you inside in the educational preparation with gender focus in students of the Initial Level in Sacred Domingo's Autonomous University whose objective was to identify the gender biases that he/she has the educational preparation to carry out alternative proposals that include this focus in its formation and they can carry out the intervention áulica contributing in great measure to overcome biases through the implementation of pedagogic strategies that you/they promote the equality of rights, acquiring theoretical and methodological abilities that can be applied in the educational development.
In this sense, the level of knowledge was measured on the gender focus and the results that they point to that is insufficient the preparation of the educational one, with the result that there are not objective elements for the application of this focus. 89% manifested to ignore the basic elements of the gender focus in the curricular, alone development 11% he/she has knowledge of this focus, while in relation to the educational attitudes 95% manifested to have sexist attitudes or beliefs slanted in relation to the men and the women.
The results in question refer to the necessity of working in the educational preparation, including the gender focus and rights in the formation, so that the children and girls can be educated free of prejudices.

Carmen Cristina de Aza Mejía

UASD Flag of República Dominicana

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Carmen Cristina de Aza Mejía