X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 101 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA CON EL EMPLEO DE LAS TIC

El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología a nivel mundial hace necesario que en los procesos de formación de profesionales se impregnen los conocimientos de ambas, de manera que puedan aplicarlos en función del desarrollo social. Este artículo tiene como objetivo proponer sugerencias metodológicas, aplicables en una de las asignaturas que posee el currículo de la carrera Licenciatura en Educación. Informática, para vincular desde el proceso de aprendizaje de la investigación pedagógica la teoría científica y la práctica investigativa con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se presentan también, indicadores que pueden ser utilizados para medir el impacto del resultado obtenido a mediano o largo plazo. Para elaborar esta propuesta se parte del análisis realizado sobre el tema en la formación de profesionales de la educación en Cuba, particularmente en las carreras que forman profesores de Informática. Se toman en consideración además, los resultados obtenidos con la utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, la observación participante, el análisis del producto de la actividad, la entrevista y la triangulación de fuentes que permitieron caracterizar este proceso.

The development achieved by science and technology worldwide makes it necessary that the knowledge of both be impregnated in the training processes of professionals, so that they can apply them based on social development. The objective of this article is to propose methodological suggestions, applicable in one of the subjects that the curriculum of the Bachelor of Education career has. Informatic, to link scientific theory and investigative practice with the use of Information and Communication Technologies from the learning process of pedagogical research. Indicators that can be used to measure the impact of the result obtained in the medium or long term are also presented. To elaborate this proposal, we start from the analysis carried out on the subject in the training of education professionals in Cuba, particularly in the careers that train Computer Science teachers. The results obtained with the use of methods and techniques such as documentary analysis, participant observation, the analysis of the product of the activity, the interview and the triangulation of sources that allowed characterizing this process are also taken into consideration.

Sobre el ponente

Keila Irene Díaz  Tejera

Keila Irene Díaz Tejera

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Keila Irene Díaz Tejera
Tania Pérez Ruano
Palabras clave
computer.
formación del profesorado
ict
informática
investigación pedagógica
learning processes
pedagogical research
proceso de aprendizaje
teacher training
technology
tecnología
tic
Documents