X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 056 LA EDUCACIÓN HÍBRIDA EN LA AFAN: EXPERIENCIA EN EL PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO.

Los procesos de educación post covid-19 se caracterizan por una marcada influencia de las TIC. Constituyen hoy los procesos de enseñanza híbridos la principal forma de gestión del aprendizaje. Sin renunciar a las formas presenciales de relacionamiento es cada vez más frecuente la interacción en el ciber espacio o espacio procomún como espacio docente- educativo. Sin embargo, muchas instituciones de educación superior angolanas aun no cuentan con suficientes recursos materiales y humanos capacitados para desarrollar las nuevas formas de interacción y relacionamiento conforme demanda el contexto internacional y la reconocida Sociedad del Conocimiento. En especial la Academia de la Fuerza Aérea Nacional de Angola (AFAN), cuenta con una excelente infraestructura para garantizar procesos de enseñanza híbridos, pero se hace necesario diseñar políticas que auxilien a profesores y cadetes en el uso racional de las TIC a partir del dominio y competencias pedagógicas de los docentes. El presente trabajo presenta el estado actual de la enseñanza híbrida en la institución auxiliado en las pesquisas bibliográficas y estudios de caso, enfatizando en el abordaje del problema de forma cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de recolección de la información utilizados fueron la observación y aplicación de un cuestionario elaborado con las herramientas de Google Docs con preguntas semiabiertas. La pesquisa buscó identificar las habilidades pedagógicas en el uso de las TIC como herramienta de enseñanza- aprendizaje híbrida en la AFAN por parte de los profesores y estudiantes.  

Post-covid-19 education processes are characterized by a marked influence of ICT. Today, hybrid teaching processes constitute the main form of learning management. Without giving up face-to-face forms of relationship, interaction in cyberspace or common space as a teaching-educational space is increasingly common. However, many Angolan higher education institutions still do not have sufficient material and human resources trained to develop new forms of interaction and relationships as demanded by the international context and the recognized Knowledge Society. Especially the Academy of the National Air Force of Angola (AFAN), has an excellent infrastructure to guarantee hybrid teaching processes, but it is necessary to design policies that assist teachers and cadets in the rational use of ICT based on mastery. . and pedagogical skills of teachers. This work presents the current state of hybrid teaching in the institution supported by bibliographic research and case studies, emphasizing the qualitative and quantitative approach to the problem. The data collection instruments used were observation and application of a questionnaire prepared with Google Docs tools with semi-open questions. The research sought to identify the pedagogical skills in the use of ICT as a hybrid teaching-learning tool in the AFAN by teachers and students

Sobre el ponente

Joao de Olivera Borges

Joao de Olivera Borges

AFAN Flag of Angola

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 08, 2024 8:0 a. m.
15 minutos
Sala 10
Autores
Joao de Olivera Borges
Dr. C. Armenio César Joao da Cruz
MSc. Albano César
Palabras clave
enseñanza- aprendizaje híbridos
formación de profesores
hybrid teachinglearning
information and communication technology (ict)
teacher training.
tecnología de la información y la comunicación (tic)
Documents