X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 178 LA ATENCIÓN EDUCATIVA PARA ESCOLARES CON TRASTORNOS AFECTIVOS CONDUCTUALES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Los  estudios  realizados  sobre  los  Trastornos  Afectivos  Conductuales  constituyen  los
antecedentes  de  esta  investigación.  La  autora  propone  acciones  educativas  para  la
atención  educativa  a  escolares  con  TAC  que  en  su   relación  con  la  actividad  en  lo
general  y  su  relación  en  particular  con  las  operaciones  se  considera  que  en  el
contexto  donde  se  realiza  la  investigación,  se  debe  dar  prioridad  a  la  realización  de
talleres  para  los  maestros,  la  elaboración y presentación de trípticos para la orientación
a las familias y el  desarrollo  de  intercambio  de  experiencias.  Estas  acciones  permiten  a
los  agentes  socializadores  realizar  una  adecuada  atención  educativa  que  propicie  la
inclusión  tanto  educativa  como  social  de  estos  escolares,  se  caracterizan  por   ser
flexibles, personológicas y preventivas. Para lograr el objetivo se aplicaron   métodos del
nivel  teórico,  empírico  y  estadístico,  con  sus  correspondientes  instrumentos,  los  que
permite fundamentar el problema, conformar el marco   teórico-referencial y el diseño de
las  acciones.  La  propuesta  está  destinada  a   potenciar  y  desarrollar  cada  uno  de  los
indicadores  planteados  lo  que  contribuirá  al  logro  de  cambios  en  la  atención  a  estos
escolares.  Los  especialistas consultados estiman que la propuesta es pertinente por el
ajuste  del tema, al igual que las acciones que se ofrecen favoreciendo la participación
activa de los agentes socializadores en la atención educativa a los escolares  con  TAC.
Consideran que la propuesta es factible

The  studies  carried  out  on  the  Behavioral  Affective  Dysfunctions  constitute  the
antecedents  of  this  investigation.  The  author  proposes  educational  actions  for  the
educational attention to school with TAC that in her relationship with the activity in the
general thing and her relationship in particular with the operations is considered that in
the  context  where  she  is  carried  out  the  investigation,  priority  should  be  given  to  the
realization of shops  for the teachers, the elaboration and presentation of triptyches for
the orientation to the families and the development of exchange of experiences. These
actions allow the agents socializadores to carry out an appropriate educational attention
that propitiates the inclusion so much educational as social of these scholars, they are
characterized  to  be  flexible,  personológicas  and  preventive.  To  achieve  the  objective
methods  of  the  theoretical,  empiric  and  statistical  level  they  were  applied,  with  their
corresponding instruments, those that allows to base the problem, to conform the mark
theoretical-referencial  and  the  design  of  the  actions.  The  proposal  is  dedicated  to
potenciar and to develop each one of the outlined indicators what will contribute to the
achievement  of  changes  in  the  attention  to  these  scholars.  The  consulted  specialists
estimate that the proposal is pertinent for the adjustment of the topic, the same as the
actions  that  offer  favoring  the  active  participation  of  the  agents  socializadores  in  the
educational  attention  to  the  scholars  with  TAC.  They  consider  that  the  proposal  is
feasible

Sobre el ponente

Loyda Oviedo Sierra

Loyda Oviedo Sierra

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Loyda Oviedo Sierra
Palabras clave
atención educativa
behavioral affective dysfunctions
educación primaria
educational attention
primary education
trastornos afectivos conductuales
Documents