Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
Los estudios realizados sobre los Trastornos Afectivos Conductuales constituyen los
antecedentes de esta investigación. La autora propone acciones educativas para la
atención educativa a escolares con TAC que en su relación con la actividad en lo
general y su relación en particular con las operaciones se considera que en el
contexto donde se realiza la investigación, se debe dar prioridad a la realización de
talleres para los maestros, la elaboración y presentación de trípticos para la orientación
a las familias y el desarrollo de intercambio de experiencias. Estas acciones permiten a
los agentes socializadores realizar una adecuada atención educativa que propicie la
inclusión tanto educativa como social de estos escolares, se caracterizan por ser
flexibles, personológicas y preventivas. Para lograr el objetivo se aplicaron métodos del
nivel teórico, empírico y estadístico, con sus correspondientes instrumentos, los que
permite fundamentar el problema, conformar el marco teórico-referencial y el diseño de
las acciones. La propuesta está destinada a potenciar y desarrollar cada uno de los
indicadores planteados lo que contribuirá al logro de cambios en la atención a estos
escolares. Los especialistas consultados estiman que la propuesta es pertinente por el
ajuste del tema, al igual que las acciones que se ofrecen favoreciendo la participación
activa de los agentes socializadores en la atención educativa a los escolares con TAC.
Consideran que la propuesta es factible
The studies carried out on the Behavioral Affective Dysfunctions constitute the
antecedents of this investigation. The author proposes educational actions for the
educational attention to school with TAC that in her relationship with the activity in the
general thing and her relationship in particular with the operations is considered that in
the context where she is carried out the investigation, priority should be given to the
realization of shops for the teachers, the elaboration and presentation of triptyches for
the orientation to the families and the development of exchange of experiences. These
actions allow the agents socializadores to carry out an appropriate educational attention
that propitiates the inclusion so much educational as social of these scholars, they are
characterized to be flexible, personológicas and preventive. To achieve the objective
methods of the theoretical, empiric and statistical level they were applied, with their
corresponding instruments, those that allows to base the problem, to conform the mark
theoretical-referencial and the design of the actions. The proposal is dedicated to
potenciar and to develop each one of the outlined indicators what will contribute to the
achievement of changes in the attention to these scholars. The consulted specialists
estimate that the proposal is pertinent for the adjustment of the topic, the same as the
actions that offer favoring the active participation of the agents socializadores in the
educational attention to the scholars with TAC. They consider that the proposal is
feasible
Sobre el ponente
Loyda Oviedo Sierra
