X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 034 A INVESTIGAÇÃO DA PRÁTICA DOCENTE COMO FERRAMENTA NA FORMAÇÃO DO LICENCIANDO EM CIÊNCIAS BIOLÓGICAS

La valorización de conocimientos vinculados a la actividad docente debe formar parte del currículo formal de las carreras de Grado. Una de las formas en que puede ocurrir esta apreciación es animando a los estudiantes universitarios a investigar su propia práctica docente. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el desempeño del estudiante en Ciencias Biológicas como investigador a partir de la observación de la práctica de docentes de escuela secundária. Para ello, los estudiantes respondieron a un cuestionario con preguntas sobre diversos aspectos de la práctica de los docentes de escuela secundária observados durante sus prácticas curriculares. A partir de las respuestas de los estudiantes al cuestionario y de la discusión posibilitada por estas observaciones, fue posible evaluar que la investigación de la práctica docente en las escuelas permitió reflexionar sobre diversos aspectos prácticos de la vida escolar, así como el diagnóstico y evaluación de las dificultades. y potencialidades de la práctica docente. Se concluye que el papel del estudiante de pregrado como investigador de su futura práctica profesional es una poderosa herramienta de reflexión en su formación inicial.

The valorization of knowledge linked to teacher’s activity must be part of the formal curriculum of teacher education courses. It can be made by encouraging undergraduate students to investigate their own teaching practice. Therefore, the present work intended to evaluate the role of Biological Sciences students as researchers based on the observation of school teacher’s practice. To this end, students responded to a questionnaire with questions about several aspects of the practice of primary school teachers during their curricular internships. The student’s answers and the discussion made possible by these observations enabled the reflection of several practical aspects of school life, the difficulties and potentialities of the teaching practice. We conclude, therefore, that the role of the undergraduate student as an investigator of their future professional practice is a powerful tool in their education.

Rafael Hansen Madail

Dr. Rafael Hansen Madail

IFSUL Flag of Brasil

febrero 06, 2024 4:0 p. m.
Dr. Rafael Hansen Madail
Dr. Jane Piton Serra Sanches