X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 246 Empoderamiento de la resiliencia en la formación universitaria del ingeniero agrónomo desde la perspectiva del profesional docente

La resiliencia juega un papel importante, pues esta comunidad de educando y educadores forman un ambiente clave para que los jóvenes y adultos trabajadores vinculados en estos centros de estudios alcancen las competencias necesarias para salir adelante. El presente trabajo responde al intercambio reflexivo del profesional docente sobre la resiliencia en los universitarios de Segundo Año de la carrera de Agronomía perteneciente al Centro Universitario Municipal del municipio, Quivicán, provincia Mayabeque. Se empleo la dinámica de grupo para la pesquisa sobre el tema, los autores de este trabajo utilizaron un sistema de métodos teóricos: el análisis documental, la observación, que permitieron cumplir con el objetivo de identificar las expectativas resilientes que presentan los universitarios de segundo año de la carrera de Agronomía. Los resultados se plantean desde la base de los estudiantes de la necesidad de trazar metas realistas, deben organizarse para poder combinar el estudiotrabajo-actividades sociales, centrarse en lo que hacen en el momento, poseer la capacidad de sobreponerse ante las contrariedades y estimularse  las fuerzas nuevas que se necesita para enfrentar los riesgos y continuas adversidades que le permitan desarrollar esta capacidad de tal forma que puedan enfrentarse a los nuevos retos de su vida universitaria.  En el caso de los universitarios poco o nada resilientes no creen en sus posibilidades, tienen baja autoestima, cuentan con más miedos que el resto de sus compañeros y, generalmente, son más ansiosos, es decir, estos no creen alcanzar sus metas al poseer una mente completamente negativa.  

Resilience plays an important role, since this community of students and educators form a key environment for young people and working adults linked to these study centers to achieve the necessary skills to get ahead. The present work responds to the reflective exchange of the teaching professional on resilience in the second year university students of the Agronomy career belonging to the Municipal University Center of the municipality, Quivicán, Mayabeque province. Group dynamics was used for the research on the subject, the authors of this work used a system of theoretical methods: documentary analysis, observation, which allowed the objective of identifying the resilient expectations presented by second-year university students to be met of the Agronomy degree. The results are raised from the base of the students of the need to set realistic goals, they must be organized to be able to combine studywork-social activities, focus on what they do at the moment, have the ability to overcome setbacks and stimulate themselves the new forces that are needed to face the risks and continuous adversities that allow them to develop this capacity in such a way that they can face the new challenges of their university life. In the case of university students who are little or not at all resilient, they do not believe in their possibilities, they have low self-esteem, they have more fears than the rest of their classmates and, generally, they are more anxious, that is, they do not believe they will achieve their goals by having a completely negative mind.

Sobre el ponente

Barbara G. Rodriguez Lugo

Barbara G. Rodriguez Lugo

UNAH Centro Universitario Municipal Quivicán Flag of Cuba

 Trabaja como profesora Instructor en la UNAH (CUM Quivicán, provincia Mayabeque)

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Barbara G. Rodriguez Lugo
Tomás Díaz Pérez
Aylin Blanco Díaz
Palabras clave
agronomy
agronomía
educación superior
educational resilience higher education
resilience
resiliencia
resiliencia educativa
Documents