X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 104 ASIGNATURA OPTATIVA GESTIÓN Y DESARROLLO COOPERATIVO AGROPECUARIO SOBRE BASES DE INTERCOOPERACIÓN PARA LA CARRERA AGRONOMÍA

Resumen: El desarrollo del sector cooperativo agropecuario en Cuba adquiere un carácter trascendental a partir de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano, a partir de lo cual se lleva a cabo por el Ministerio de la Agricultura y otros un sistema de comunicación y educación que contribuya al fomento de los valores organismos, la implementación de 17 soluciones para perfeccionar la gestión y desarrollo de las cooperativas agropecuarias. La solución 9 está dirigida a la implementación de y principios del cooperativismo en la sociedad cubana a través de los medios de comunicación y las instituciones de educación superior, siendo estas últimas imprescindibles para el logro de estas acciones. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un programa de asignatura optativa para la formación cooperativa sobre bases de intercooperación en los estudiantes de la carrera de Agronomía, que permita elevar su desempeño en correspondencia con las esferas de actuación en las que debe insertarse. Para realizar la investigación se asumió como método general el método dialéctico-materialista, que posibilitó la integración de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación, el sistémico-estructural y de métodos empíricos como la observación. Asociados a estos, se aplicaron los procedimientos de análisis y síntesis e inducción y deducción, y la técnica de análisis documental. El resultado fundamental radica en el programa de asignatura optativa “Gestión y desarrollo cooperativo agropecuario sobre bases de intercooperación”, contextualizado y orientado a la formación integral del egresado de la carrera de Agronomía.

Abstract: The development of the agricultural cooperative sector in Cuba acquires a transcendental character from the updating of the Cuban Economic and Social Model, from which a communication and education system is carried out by the Ministry of Agriculture and others that contribute to the promotion of organism values, the implementation of 17 solutions to improve the management and development of agricultural cooperatives. Solution 9 is aimed at the implementation of and principles of cooperatives in Cuban society through the media and higher education institutions, the latter being essential for the achievement of these actions. The objective of this research work is to develop an optional subject program for cooperative training on the basis of intercooperation in the students of the Agronomy career, which allows raising their performance in correspondence with the spheres of action in which they must be inserted. To carry out the research, the dialectical-materialist method was assumed as a general method, which made possible the integration of theoretical methods such as historical-logical, modeling, systemic-structural and empirical methods such as observation. Associated with these, the procedures of analysis and synthesis and induction and deduction, and the documentary analysis technique were applied. The fundamental result lies in the optional subject program "Agricultural cooperative management and development on the basis of intercooperation", contextualized and oriented to the integral formation of the graduate of the Agronomy career.

Odmara Castellanos Yero

UNISS Flag of Cuba

Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNISS.

Profesora de los claustros de las carreras Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

febrero 06, 2024 3:0 p. m.
Odmara Castellanos Yero
agricultural cooperative management and development
cooperative formation process
gestión y desarrollo cooperativo agropecuario