X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 184 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, DESDE LA ESCUELA PRIMARIA

La “Educación para Todos”, ha sido una preocupación nacional e internacional.
Diversas organizaciones se preocupan y realizan acciones que permitan
cumplimentar ese objetivo. Cuba se destaca en contribuir a ese anhelo con políticas
educacionales que, además que ser para todos, perfecciona esa esfera tan
importante en el desarrollo humano y de la sociedad. El Sistema de Educación
cubano tiene entre sus líneas de accionar, la inclusión. No es solo un ideal, sino,
una expresión real en la práctica en los diferentes niveles educativos. Partiendo de
las fortalezas y debilidades encontradas en el resultado obtenidos referido a la
inclusión educativa, se procede a la caracterización del estado en que se expresa la
formación profesional de los docentes en el tema de atención a la diversidad y en
función de la generalización de los resultados se procede a la elaboración de esta
ponencia estructurada en su desarrollo en tres aspectos fundamentales:
consideraciones teóricas acerca de la atención a la diversidad, el recorrido
epistémico relacionada con el estado en que se expresa la formación de docentes y
los resultados de la aplicación de los métodos empíricos; con el objetivo de dar a
conocer algunas consideraciones teóricas acerca de la atención a la diversidad de
estudiantes desde el proceso educativo.

"Education for All" has been a national and international concern. Various
organizations are concerned and carry out actions that allow this objective to be
fulfilled. Cuba stands out in contributing to this desire with educational policies that,
in addition to being for everyone, perfect this sphere that is so important in human
and societal development. The Cuban Education System has among its lines of
action, inclusion. It is not just an ideal, but a real expression in practice at different
educational levels. Based on the strengths and weaknesses found in the results
obtained referring to educational inclusion, we proceed to characterize the state in
which the professional training of teachers is expressed in the matter of attention to
diversity and based on the generalization of the results, we proceed to the
elaboration of this paper structured in its development in three fundamental
aspects: theoretical considerations about attention to diversity, the epistemic
journey related to the state in which teacher training is expressed and the results of
the application of empirical methods; with the aim of making known some
theoretical considerations about the attention to the diversity of students from the
educational process.

Sobre el ponente

Eddys Edel Ramírez Galí

Eddys Edel Ramírez Galí

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
15 minutos
FOR. Sala Poster 02
Autores
Eddys Edel Ramírez Galí
Palabras clave
atención a la diversidad; inclusión educativa; educación primaria
attention to diversity; educational inclusion; primary education
Documents