X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 023 DOMINIO DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN MEDIA: CASO SALVADOREÑO

Los avances tecnológicos llevan a los docentes a afrontar nuevos retos como el dominio e implementación de herramientas virtuales, ante la cual es importante que los docentes adquieran las competencias para el empleo de las tecnologías en el aula de clase. A partir de la pandemia covid-19 surgieron fuertes cambios, trasladando las clases a una modalidad virtual, lo que generó un mayor compromiso en el docente y el estudiante para dominar los aparatos electrónicos y herramientas virtuales disponibles. El estudio se realizó con el objetivo de identificar la efectividad del uso de las herramientas virtuales aplicadas en las clases e indagar la pertinencia de su uso; se aplicó el método hipotético deductivo con enfoque cuantitativo y un diseño muestral probabilístico simple, integrado por 2,178 docentes y estudiantes de las instituciones de educación media de la zona oriental de El Salvador. Los resultados reflejan que el personal docente tiene debilidad en utilizar diferentes plataformas virtuales, sin embargo, más de la mitad utiliza la plataforma y la computadora proporcionada por el Ministerio de Educación. Entre otros resultados se destaca que durante el confinamiento el aspecto psicológico fue el más afectado y el que mayormente les impactó durante la virtualización. Finalmente, se concluye que la efectividad y la pertinencia del uso de las herramientas virtuales aplicadas por el docente de educación media influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que los docentes y estudiantes necesitan mayor preparación académica para dominar las herramientas virtuales y poder emplear diferentes metodologías de enseñanza.

Technological advances lead teachers to face new challenges such as the mastery and implementation of virtual tools, so it is important for teachers to acquire skills for the use of technologies in the classroom. Since the covid-19 pandemic, strong changes arose, moving classes to a virtual modality, which generated a greater commitment in the teacher and the student to master the electronic devices and virtual tools available. The study was carried out with the objective of identifying the effectiveness of the use of virtual tools applied in classes and to investigate the relevance of their use; the hypothetical deductive method was applied with a quantitative approach and a simple probabilistic sample design, composed of 2,178 teachers and students of secondary education institutions in the eastern zone of El Salvador. The results reflect that the teaching staff is weak in using different virtual platforms, however, more than half of them use the platform and the computer provided by the Ministry of Education. Among other results, it is highlighted that during the confinement the psychological aspect was the most affected and the one that impacted them the most during virtualization. Finally, it is concluded that the effectiveness and relevance of the use of virtual tools applied by the secondary education teacher influences the teaching-learning process, so that the students' teachers are more likely to use virtual tools during the virtualization process.

Karla Cruz

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Prof. Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz