X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 026 ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL ACOSO ESCOLAR EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ECUATORIANO

El propósito fundamental de la investigación fue analizar el fenómeno del acoso escolar en el ámbito educativo de Ecuador. Se empleó una metodología de enfoque mixto, integrando datos tanto cuantitativos como cualitativos, respaldados por un sustento teórico y documental, y complementados con un abordaje de investigación descriptiva. Como resultado de este estudio, se llegó a la conclusión de que el acoso escolar impacta de manera adversa en diversos aspectos del sistema educativo ecuatoriano, abarcando desde el rendimiento académico hasta el desarrollo integral de los estudiantes. Esta problemática se encuentra estrechamente vinculada a niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés, factores que pueden desencadenar el fracaso escolar y la deserción estudiantil. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales, persiste una carencia significativa de programas efectivos para prevenir e intervenir en casos de acoso escolar, evidenciada por la falta de capacitación y la ausencia de protocolos claros. Además, se observa la existencia de una cultura de tolerancia al acoso en determinados entornos educativos, donde las situaciones no son reportadas ni atendidas oportunamente, subrayando la urgencia de implementar directrices metodológicas que aborden de manera efectiva esta problemática en el sistema educativo ecuatoriano.

The fundamental purpose of the research was to analyze the phenomenon of bullying in the educational field of Ecuador. A mixed approach methodology was used, integrating both quantitative and qualitative data, supported by theoretical and documentary support, and complemented with a descriptive research approach. As a result of this study, it was concluded that bullying adversely impacts various aspects of the Ecuadorian educational system, ranging from academic performance to the comprehensive development of students. This problem is closely linked to high levels of anxiety, depression and stress, factors that can trigger school failure and student dropout. Despite the efforts of governments and non-governmental organizations, there remains a significant lack of effective programs to prevent and intervene in cases of bullying, evidenced by the lack of training and the absence of clear protocols. Furthermore, the existence of a culture of tolerance of harassment is observed in certain educational environments, where situations are not reported or attended to in a timely manner, underlining the urgency of implementing methodological guidelines that effectively address this problem in the Ecuadorian educational system.

Danny Meliton Meza Arguello

Universidad Técnica Luis Vargas Torres Flag of Ecuador

Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique José Varona, La Habana-Cuba. Magíster en Innovación en Educación por la PUCESD. Magíster en Psicología Educativa por la UCV. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación por la PUCESD. Autor y coautor de diversos artículos científicos y libros publicados en revistas indexadas: Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5825-9312

febrero 07, 2024 10:0 a. m.
FOR. Sala Poster 02
Danny Meliton Meza Arguello