Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
La investigación surge de la necesidad de socializar prácticas educativas resultantes de la experiencia didáctico-metodológicas de los autores, de las tareas del proyecto de investigación La formación del Profesional de la Cultura Física, de las actividades de la Cátedra Honorífica de Cultura Científica Francisco Ariel Ruiz Aguilera y de las sesiones científicas de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Tiene como objetivo invitar a la reflexión acerca del enfoque educativo e instructivo del proceso de enseñanza aprendizaje y su contribución a la formación integral del profesional de la Cultura Física. Se ofrece, un acercamiento a la sistematización de los referentes didáctico- metodológicos que la sustentan. Los autores concluyen que la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con enfoque educativo e instructivo contribuye a la formación del profesional de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” dotado de competencias científicas y ética profesional pedagógica.
The research arises from the need to socialize educational practices resulting from the didactic-methodological experience of the authors, from the tasks of the research project The training of the Physical Culture Professional, from the activities of the Francisco Ariel Ruiz Honorary Chair of Scientific Culture Aguilera and the scientific sessions of the Association of Pedagogues of Cuba. Its objective is to invite reflection on the educational and instructional approach of the teaching-learning process and its contribution to the comprehensive training of the Physical Culture professional. An approach to the systematization of the didactic-methodological references that support it is offered. The authors conclude that the direction of the teaching-learning process with an educational and instructional approach contributes to the training of the professional of the University of Sciences of Physical Culture and Sport "Manuel Fajardo" endowed with scientific competences and professional pedagogical ethics