X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 240 LA PREPARACIÓN DEL PROFESOR NOVEL DE SECUNDARIA BÁSICA PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO FAMILIAR

En el trabajo de orientación profesional de la secundaria básica se manifiesta
una insuficiente preparación de los profesores noveles para dirigir el proceso
de orientación profesional pedagógica en el contexto familiar, contexto que
ejerce una influencia significativa en la determinación profesional del estudiante
en este nivel. En la actualidad este es un problema no resuelto y que ha
afectado la calidad del estudiante que ingresa a los IPVCP, dado a que en el
proceso de OPP recae solamente en la escuela. Por este motivo se propone un
sistema de actividades dirigido a la preparación del profesor novel de séptimo
grado de la ESBU: Joe Westbrook Rosales del municipio Venezuela para la
OPP en el contexto familiar. La tesis contiene además la fundamentación de la
propuesta a partir del diagnóstico de la preparación de los profesores de
séptimo grado que se refleja en el análisis reflexivo y crítico a partir de la
interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas investigativas
utilizadas, tanto de tipo teórico como empírico que propició mediante el empleó
del pre- experimento interpretar los datos antes y después de aplicado el
sistema de actividades. Su implementación contribuirá a que los profesores
adquieran conocimientos, habilidades y asuman motivaciones y actitudes
positivas ante este proceso, de manera tal que se eleve significamente su
preparación para la dirección efectiva de la orientación profesional pedagógica
en el contexto familiar.

In the work of professional orientation of the basic secondary an insufficient
preparation of the beginner professors is manifested to direct the process of
pedagogic professional orientation in the family context, context that exercises a
significant influence in the student's professional determination in this level. At
the present time this it is a non resolved problem and that it has affected the
student's quality that enters the IPVCP, given to that it only relapses in the
school in the process of OPP. For this reason he/she intends a system of
activities directed to the preparation of the beginner professor of seventh grade
of the ESBU: Joe Westbrook Rosebushes of the municipality Venezuela for the
OPP in the family context. The thesis also contains the foundation of the
proposal starting from the diagnosis of the preparation of the professors of
seventh grade that is reflected in the reflexive and critical analysis starting from
the interpretation of the data that you/they contributed the methods and
technical investigative used, so much of theoretical type as empiric that
propitiated by means of the one it used of the pre - I experience to interpret the
data before and after having applied the system of activities. Their
implementation will contribute to that the professors acquire knowledge, abilities
and assume motivations and positive attitudes before this process, in such way
that significamente rises its preparation for the effective address of the
pedagogic professional orientation in the family context.

Sobre el ponente

Orosbel Sánchez Sardiñas

Orosbel Sánchez Sardiñas

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
FOR.Sala Poster- 01
Autores
Orosbel Sánchez Sardiñas
Servando García Macía
Palabras clave
orientación profesional pedagógica
pedagogic professional orientation
preparación
preparation
profesor
professor
Documents