X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

FOR- 173 LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS DEL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

La Educación Superior requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad del conocimiento. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la sociedad, especialmente, los docentes quienes son los directos responsables de la construcción del saber pedagógico, base fundamental de la educación. Por ello, esta investigación analizó la educación  científicas y tecnológicas que se forman desde la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Guantánamo 2019 a 2021 desde la perspectiva: formación de profesionales. Se abordaron diferentes conceptos de capacidades científicas (Hernández, 2005; Chona, 2006), que van desde el reconocimiento como habilidades hasta elaboraciones más complejas en el orden de lo epistemológico e investigativo. El enfoque de la investigación es cualitativo, hermenéutico- comprensivo y se emplearon la entrevista semiestructurada y la encuesta descriptiva como técnicas para la recolección de información. Además, se reflexionó en torno al desarrollo de las capacidades y su incidencia en la formación a través de los diferentes entornos de aprendizaje.
El trabajo da a conocer las diferentes herramientas tecnológicas y la importancia de  estas en las clases y actividades extradocentes donde se utilicen los medios audiovisuales para desarrollar las habilidades y hábitos del uso y disfrute del cúmulo de conocimiento e información y que aún no son aprovechados al máximo ni por los docentes; ni estudiantes. Esto con el fin de transformar la gestión de la ciencia-tecnología e innovación de la UG.

Higher Education requires deep and substantial changes to respond to the challenges of the knowledge society. These changes can be achieved with the help of different actors in society, especially teachers who are directly responsible for the construction of pedagogical knowledge, the fundamental basis of education. For this reason, this research analyzed the scientific and technological capacities that are formed from the management of Science, Technology and Innovation at the University of Guantánamo 2019 to 2021 from the perspective: training of professionals. Different concepts of scientific capacities were addressed (Hernández, 2005; Chona, 2006), ranging from recognition as abilities to more complex elaborations in the epistemological and investigative order. The research approach is qualitative, hermeneutic-comprehensive and the semi-structured interview and the descriptive survey were used as techniques for collecting information. In addition, they reflected on the development of capacities and their incidence in training through the different learning environments.
The work reveals the different technological tools and the importance of these in classes and extracurricular activities where audiovisual media are used to develop the skills and habits of use and enjoyment of the accumulation of knowledge and information and that are not yet fully exploited even by teachers; no students. This in order to transform the management of science-technology and innovation of the UG.

Dianela Martínez Faure

UG Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
FOR.Sala Poster- 01
Dianela Martínez Faure