Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
FOR
X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.
El papel del docente es esencial para promover la educación inclusiva y el desarrollo sostenible. La formación de profesorado competente en este contexto, es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar sus diferencias de origen o sobrevenidas. Por ello, los objetivos de este estudio han sido identificar cuáles son las competencias que caracterizan al docente inclusivo y analizar en qué medida los docentes cuentan con la formación necesaria para desempeñar adecuadamente las actuaciones inherentes a una práctica docente inclusiva. Con este propósito, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica y se ha aplicado un cuestionario a 150 directores de centros de educación secundaria de España. Se concluye que, para garantizar una educación inclusiva de calidad, es esencial que los docentes desarrollen las competencias pedagógicas y personales emergentes y que la formación de docentes, a través de los planes de estudio, se enfoque en el aprendizaje a través de la práctica asegurando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en un entorno educativo inclusivo.
The role of the teacher is essential in promoting inclusive education and sustainable development. The training of competent educators in this context is crucial to ensure equal learning opportunities for all students, regardless of their background or circumstances. Therefore, the aim of this study has been to identify the competencies that characterize inclusive teaching and to analyze to what extent teachers have the necessary training to effectively carry out actions inherent to inclusive teaching. To address this, a review of scientific literature was conducted, and a questionnaire was administered to 150 secondary school principals in Spain. It is concluded that to ensure quality inclusive education, it is essential for teachers to develop the emerging pedagogical and personal competencies, and teacher training, through curriculum plans, should focus on experiential learning, ensuring equal opportunities for all students in an inclusive educational environment.