X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”. "FOR"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

FOR

X Taller Internacional sobre la “Formación Universitaria de Profesionales de la Educación”.

FOR- 135 SISTEMA DE TAREAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOGOPEDIA

Esta ponencia tiene como objetivo proponer un sistema de tareas docentes para el
desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de la carrera Logopedia. Para la
realización de la investigación se trabajó con una muestra, seleccionada de manera
intencional, de 22 estudiantes del grupo de primer año de la carrera de Logopedia de la
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Se aplicaron los métodos
histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema,
observación, entrevista, encuesta, análisis de documentos y consulta de especialistas.
A partir de los resultados del diagnóstico se diseñaron tareas docentes para ser
implementadas en la asignatura Introducción a la Educación Infantil, las cuales fueron
sometidas al método consulta de especialistas. Los especialistas consultados realizaron
recomendaciones que fueron asumidas en el rediseño de las tareas docentes. Al ser
consultados nuevamente, los especialistas aseveran la validez de la propuesta y la
calidad de la misma.

This presentation aims to propose a system of teaching tasks for the development of scientific thinking in students of the Speech Therapy career. To carry out the research, we worked with a sample, intentionally selected, of 22 students from the first-year group of the Speech Therapy career at the University of Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. The historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, system approach, observation, interview, survey, document analysis and specialist consultation were applied. From the results of the diagnosis, teaching tasks were designed to be implemented in the subject Introduction to Early Childhood Education, which were subjected to the specialist consultation method. The specialists consulted made recommendations that were assumed in the redesign of the actions. When consulted again, the specialists assert the validity of the proposal and its quality.

Sobre el ponente

Yaersy Díaz Echevarría

Yaersy Díaz Echevarría

Universidad de Ciego de Ávila Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:0 p. m.
15 minutos
Sala 11
Autores
Yaersy Díaz Echevarría
Ramón Vidal Pla López
Mislady Cartaya Zamora
Palabras clave
formación inicial
initial training
pensamiento científico
scientific thinking
tareas docentes
teaching tasks.
Documents